TV con entrega en TODA CUBA desde $199 🇨🇺 Envía AHORA
Conecta con nosotros

Periódico Cubano

Sexto manifestante pacífico detenido en Cuba por participar en las protestas de Caimanera

NOTICIAS DE CUBA

Sexto manifestante pacífico detenido en Cuba por participar en las protestas de Caimanera

Los arrestados enfrentan cargos como desórdenes públicos y resistencia

Sexto manifestante pacífico detenido en Cuba por participar en las protestas de Caimanera

La protesta de Caimanera fue disuelta con violencia por agentes del régimen castrista. (Foto: Yeris Curbelo Aguilera – Twitter)

Agentes castristas arrestaron a Freddy Sarquiz González por participar en la protesta pacífica que tuvo lugar en Caimanera, provincia Guantánamo, a principios de este mes. El cubano es el sexto detenido a causa de la manifestación en la que decenas de personas mostraron su inconformidad contra un prolongado apagón y otros problemas que dificultan la vida en la Isla.

La noticia fue compartida en Twitter por el periodista independiente Yeris Curbelo Aguilera, residente en dicho municipio guantanamero y reportero de Palenque Visión, quien compartió una fotografía de la manifestación en la que aparece el arrestado.

Según declaraciones de Curbelo Aguilera a Radio Televisión Martí, el nuevo detenido simplemente expresaba en la calle las necesidades y la escasez de alimentos y medicinas que atraviesa el país en estos momentos.

Las autoridades comunistas lo llevaron a la Unidad de Delitos de la Seguridad del Estado en Guantánamo, donde también se encuentran los otros detenidos, identificados como los hermanos Luis Miguel Alarcón Martínez y Felipe Octavio Correa Martínez, Daniel Álvarez González, Rodolfo ‘Rody’ Álvarez González y Yandris Pelier Matos.

Inicialmente, los cinco manifestantes fueron acusados de “desórdenes públicos”. Sin embargo, el régimen ha añadido cargos adicionales de “resistencia”, “atentado” y “daños a la propiedad”.

Victoria Martínez Valdivia, madre de Luis Miguel y Felipe Octavio, fue informada de las nuevas imputaciones durante una visita a sus hijos. La mujer destacó que las acusaciones de resistencia no se ajustan a la realidad de los hechos.

Los primeros cinco detenidos fueron privados de su libertad por Boinas Negras que arribaron al poblado para dispersar a los manifestantes con violencia. Testigos aseguran que a uno de los arrestados se lo llevaron inconsciente a causa de los golpes.

Las condiciones de los jóvenes en prisión son preocupantes. Han perdido peso y se encuentran en un estado físico debilitado. Además, la madre relató que ella y otros familiares tuvieron que hacer sacrificios económicos para poder cubrir los honorarios de un abogado.

La situación de los manifestantes detenidos continúa generando inquietud debido a las violaciones a los derechos humanos en Cuba y la represión ejercida por el régimen contra aquellos que se atreven a expresar su descontento. La falta de libertad de expresión y las difíciles condiciones que enfrentan los ciudadanos que alzan su voz plantean serias preocupaciones en cuanto al respeto de los derechos fundamentales.

Según los registros de Prisoners Defenders, organización encargada de contabilizar el número de presos políticos en la Isla, el gobierno tiene a más de mil detenidos de este tipo en sus diferentes cárceles; la mayoría participó en las protestas masivas del 11 de julio de 2021.

¡Únete al canal de Telegram y WhatsApp para contenidos exclusivos!

SUSCRÍBETE y recibe noticias GRATIS
Suscritos Widget

Comentar noticia

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Advertisement

Noticias de Impacto

Advertisement

Lo más leído en la semana

Advertisement

Escándalos de la Farádula

Arriba