Incendio de Matanzas (minuto a minuto)
Connect with us

PERIÓDICO CUBANO

Si no hay tarjetas AIS ¿cómo comprar en las tiendas en dólares en Cuba?

Noticias de Cuba

Si no hay tarjetas AIS ¿cómo comprar en las tiendas en dólares en Cuba?

Desde este lunes, la estatal Fincimex dejó de emitir las tarjetas hasta “nuevo aviso”…

Desde este 17 de agosto ningún cubano podrá tramitar las tarjetas magnéticas AIS, pues la estatal Fincimex dijo en un comunicado oficial que se ve “imposibilitada de aceptar nuevas solicitudes” por falta de “determinados insumos”.

“Nos vemos imposibilitados de aceptar nuevas solicitudes de tarjetas AIS (…) la demanda ha superado nuestra capacidad de importación de determinados insumos. Trabajamos para que la interrupción sea lo más breve posible”, escribió la entidad, que ejerce el monopolio financiero de las divisas internacionales en Cuba.

Si no hay tarjetas AIS ¿cómo comprar en las tiendas en dólares en Cuba?

Si no hay tarjetas AIS ¿cómo comprar en las tiendas en dólares en Cuba?. (Foto: Periódico Cubano)

A partir del 20 de julio pasado los cubanos comenzaron a solicitar este tipo de tarjetas, pues mediante ellas se puede recibir remesas desde el extranjero y pagar con ese saldo en las tiendas en dólares que abrió el gobierno cubano, donde solamente se puede pagar con tarjetas magnéticas que tengan moneda libremente convertible.

La comunicación de Fincimex ha traído innumerables comentarios sobre la poca planificación del mercado y la demanda que se generaría cuyo empuje no ha podido ser soportado a menos de un mes de abrir el servicio.

Sin dudas uno de las críticas más fuertes vino del economista cubano Pedro Monreal quien opinó en su cuenta de Twitter que a Fincimex se le acabó el “manual de instrucciones”. “¡Todo llega! (…) se empieza a retozar con el mercado y de pronto se acaba el “manual de instrucciones”. La mejor parte es el cierre: “volveremos”. Muy a lo general McArthur. En fin, el mar”, escribió Monreal.

Si no hay tarjetas AIS ¿cómo comprar en las tiendas en dólares en Cuba?

Las otras opciones que restan para sacar una tarjeta que tenga asociada divisas extranjeras son con los tres principales bancos que dan servicio a la población en Cuba. Ellos son: Banco Popular de Ahorro (BPA), Banco de Crédito y Comercio (BANDEC) y del Banco Metropolitano de La Habana (BANMET).

Según lo legislado al tramitar una tarjeta magnética en Moneda Libremente Convertible hay un plazo de 3 a 7 días para finalizar el proceso siempre que se haga en La Habana, mientras que en el resto de las provincias cubana puede demorar hasta 10 días.

El gobierno cubano ha facilitado los procesos para sacar estas tarjetas y en caso de Bandec y Banco Metropolitano ya es posible tramitar una tarjeta magnética en dólares desde la aplicación para teléfonos celulares desarrollada por Etecsa, Trasnsfermóvil.

De igual forma, Bandec habilitó el sitio web con dominio nacional (.cu) www.kiosco.bandec.cu/kiosco donde en el menú Operaciones Bancarias se puede iniciar el trámite para la obtención de dichas tarjetas.

Las tarjetas emitidas por estas entidades bancarias, a diferencia de las AIS de Fincimex, pueden ser utilizadas además para pagar otros servicios cotidianos como la luz, el agua, las facturas de Etecsa o incluso los impuestos de la ONAT. En los casos donde los servicios a pagar sean en pesos cubanos (CUP) la propia aplicación informática hace la conversión correspondiente desde el saldo principal que es en dólares o cualquier otra moneda MLC.

Pero, ¿cuál es el proceso para depositar dinero en esas tarjetas magnéticas? La primera opción es ir a una ventanilla bancaria y depositar dinero en efectivo siempre que este sea en dólares (USD) o cualquier otra moneda internacional autorizada como euros, libras esterlinas, dólares canadienses, francos suizos, pesos mexicanos, coronas danesas, noruegas o suecas y yenes japoneses.

Como segunda opción están las transferencias internacionales interbancarias, es decir, una persona que tenga una cuenta bancaria en el extranjero puede hacer una transferencia hacia una cuenta en Cuba que tenga como origen al BPA, Bandec o Banco Metropolitano.

Pero no todos los bancos internacionales tienen convenios con sus contrapartes cubanos y de tenerlo el costo de la transferencia suele ser muy alto.

Si quieres recibir más noticias como esta, suscríbete GRATIS a nuestro boletín.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Advertisement

Noticias de Impacto

Advertisement

Lo más leído en la semana

Advertisement

Escándalos en la Farándula

To Top