Recarga GIGAnte para Cuba 🇨🇺 9 Gigas + 500 CUP Recarga AHORA
Connect with us

PERIÓDICO CUBANO

Silvio se reúne con el dramaturgo Yunior García: “70 minutos de franqueza en los estudios Ojalá”

Noticias de Cuba

Silvio se reúne con el dramaturgo Yunior García: “70 minutos de franqueza en los estudios Ojalá”

Tiene que haber “menos ganas de pegar y más deseos de resolver la montaña de temas económicos y políticos pendientes; menos costumbre de escuchar a quienes hablan lo mismo”, dijo Silvio

Silvio se reúne con el dramaturgo Yunior García

Silvio Rodríguez se reúne con el dramaturgo Yunior García. (Collage: Valeria Caballero-Cubadebate / Yunior García Aguilera-Facebook)

El cantautor cubano Silvio Rodríguez accedió a reunirse este miércoles con el dramaturgo Yunior García para conversar sobre las protestas del 11 de julio, las demandas de esa generación que se lanzó a las calles y los injustos arrestos contra quienes se manifestaron, que ahora enfrentan juicios sumarios que les deparan años de condena en prisión por solo pensar diferente.

García había escrito ayer martes una carta abierta al emblemático músico cubano, invitándolo a un breve diálogo y hoy tuvo respuesta. Se reunieron en los estudios Ojalá y, según expusieron ambos en sus cuentas en Facebook, tuvieron un diálogo respetuoso, en el que Silvio escuchó las preocupaciones del joven. Ante la petición de abogar por todos los presos, se comprometió a pedir la libertad de “los que no fueron violentos”.

Los dos artistas cubanos contaron que ninguno renunció a “sus posiciones ni principios”. El músico hizo algunas concesiones, pero limitadas a reconocer las diferencias entre generaciones que han vivido épocas distintas. Además, aseguró que le resulta doloroso escuchar que los jóvenes de hoy se sienten marginados, rechazados, excluidos de las decisiones que se toman en el país.

“El encuentro con Yunior y Dayana fue bueno, no exagero si digo que fraterno; hubo diálogo, intercambio, nos escuchamos con atención y respeto. Para mí lo más doloroso fue escuchar que ellos, como generación, no se sentían ya parte del proceso cubano sino otra cosa”, escribió Silvio.

“Me explicaron sus argumentos, sus frustraciones. Traté de hacerles comprender que a mis años también todo resultaba mucho más lento de lo que esperábamos que fuera. ¿Culpa de qué, de quienes? Y hablamos de incomprensiones entre edades diferentes, entre intereses y entendimientos diferentes”, agregó.

El cantautor afirmó que debe existir diálogo entre el gobierno y los jóvenes que piensan diferente, en vez de silenciarlos y escuchar solo a quienes reproducen el mismo discurso de siempre. Asimismo, se opuso a la violencia policial, si bien con anterioridad ha manifestado que los excesos policiales han sido muy pocos y no se comparan con la brutalidad que se vive en otros países.

“Tiene que haber más puentes, tiene que haber más diálogos, tiene que haber menos prejuicios; menos ganas de pegar y más deseos de resolver la montaña de temas económicos y políticos pendientes; menos costumbre de escuchar a quienes hablan lo mismo con las mismas palabras, década tras década, como si las generaciones no vinieran también con sus propias palabras e ilusiones”, sostuvo.

El encuentro con Yunior y Dayana fue bueno, no exagero si digo que fraterno; hubo diálogo, intercambio, nos escuchamos…

Publicada por Silvio Rodríguez Domínguez en Miércoles, 21 de julio de 2021

Por su parte, el dramaturgo Yunior García se mostró complacido con que el músico haya accedido al diálogo y haya escuchado sus demandas y frustraciones con respeto.

“Fuimos capaces de confrontar nuestras diferencias desde el más absoluto respeto y preferimos concentrarnos en nuestras coincidencias. Tampoco perdimos tiempo en discutir los temas que no podemos resolver en la práctica ninguno de nosotros. Nos enfocamos en cómo aportar, ahora mismo, al bien de la sociedad cubana, en su conjunto”, dijo el dramaturgo en Facebook.

También comunicó que acordaron un proyecto del que más adelante ofrecerán detalles, que “podría servir para el comienzo de un debate verdaderamente plural, inclusivo, cívico, respetuoso y amplio, que encuentre los consensos entre la diversidad que hoy nos caracteriza como cubanos”.

“Creo que salimos de allí con la certeza de que se necesitan cambios reales, impulsados por vías no violentas, sin injerencias y donde ningún cubano se sienta excluido”, concluyó García.

Ya conversamos.

Fueron 70 minutos de franqueza en los estudios Ojalá. Ninguno convidó al otro a renunciar a sus…

Publicada por Yunior García Aguilera en Miércoles, 21 de julio de 2021

Si quieres recibir más noticias como esta, suscríbete GRATIS a nuestro boletín.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

To Top