fbpx
Connect with us

PERIÓDICO CUBANO

Carta abierta del dramaturgo Yunior García a Silvio Rodríguez

Noticias de Cuba

Carta abierta del dramaturgo Yunior García a Silvio Rodríguez

“No puede hacer una lectura tan elemental de mi generación y sus complejidades”

Silvio Rodriguez y Yunior Garcia

Yunior García invita a Silvio Rodríguez a conversar, cada uno con sus fragmentos de verdad. (Collage: Silvio Rodríguez-Instagram/Yunior García-Facebook)

Yunior García escribió una carta abierta al cantautor Silvio Rodríguez donde lo invita a conversar, al menos 15 minutos. El dramaturgo no puede creer que el autor de “Sueño con serpientes” haga una “lectura tan elemental” de su generación.

“Silvio, no me importa cuántas veces me digan que es inútil escribirte. Yo también, a veces, soy un necio. Me dirijo a ti porque tu voz me importa, porque crecí escuchándote, porque todavía evito todas las sillas, peligrosas, que me invitan a parar”, dice la misiva publicada en el muro de Facebook de Yunior García

“Te escribo de pie porque sé que el ser humano que fue capaz de crear Sueño con serpientes, no puede hacer una lectura tan elemental de mi generación y sus complejidades. El artista que parió algo tan hermoso como Réquiem, no sería capaz de responderme con susurros ni hipocresías”, afirma el artista detenido brutalmente durante las manifestaciones pacíficas del 11 de julio frente al Instituto Cubano de Radio y Televisión (ICRT).

“Cuba ya no es exactamente la misma que resumiste en aquel barco llamado Playa Girón”, le recuerda, y confiesa que le hubiese gustado ver a Silvio Rodríguez con su guitarra frente al Ministerio de Cultura aquel 27 de noviembre.

“Sé que muchos jóvenes rebeldes acaban transformándose en viejos conservadores. Pero no creo que sea tu caso. De vez en cuando nos sorprendes con opiniones auténticamente revolucionarias (en el sentido profundo de ese término), y vuelves a repararnos los sueños y las esperanzas. Pero voy a ser honesto: otras veces levantas un abismo insalvable entre tus utopías y las nuestras”, escribió.

“Ni todo lo que dices es mentira, ni es mentira lo que muchos de mis amigos y yo defendemos. Tú, mejor que otros, sabes identificar cuánto se pueden manipular las medias verdades y cuán fácil resulta convertir a una persona, que no tiene miedo de decir lo que piensa, en enemiga”.

Con su carta abierta, Yunior García no pretende cambiar las convicciones del cantautor, pero le recuerda que su generación también forma parte de Cuba. “Tú eres (con todas tus contradicciones) una pieza imborrable en este rompecabezas donde nacimos y que seguimos llamando Patria. Pero mis amigos y yo (con las nuestras) también estamos en esa imagen de Cuba que no acaba de armarse. Y no permitimos, Silvio, que nadie nos arroje de la mesa”.

“Si todavía me queda, después del 11 de julio, una mínima esperanza de diálogo, quiero que sea contigo. No te imagino lanzándonos a un camión de basura ni defendiendo tiendas con un palo en la mano. No te imagino pateando a un joven socialista de 22 años en una estación de policía ni apoyando las condenas de aquellos a los que has regalado tantos conciertos en sus barrios”.

García invitó a Silvio a conversar, cada uno con sus verdades, “esos 15 minutos que nos negaron en el ICRT. No hacen falta cámaras ni micrófonos”.

Para finalizar el dramaturgo escribió: “No sé si esos 15 minutos hagan que recuperes tu unicornio. Pero quizás nos ayudes a no perder definitivamente el nuestro. Ojalá”.

 

Danos Me Gusta en Facebook y mantente informado

Si quieres recibir más noticias como esta, suscríbete GRATIS a nuestro boletín.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Advertisement

Lo más leído en la semana

Advertisement

Noticias de Impacto

Advertisement

Vea Hola! Ota-Ola en VIVO

Videos de Cuba

To Top