Conecta con nosotros

Periódico Cubano

Sin explicación régimen canceló por tercera vez el juicio contra activistas cubanos en Las Tunas

NOTICIAS DE CUBA

Sin explicación régimen canceló por tercera vez el juicio contra activistas cubanos en Las Tunas

Taimir García, Adrián Góngora, y Damián Hechevarría, llevan 10 meses en prisión por protestar contra multas injustas

(Collage Facebook: Taimir García/ Damián Hechavarría/ Adrián Góngora)

Taimir García, Adrián Góngora, y Damián Hechevarría, llevan actualmente 10 meses en prisión por protestar contra la injusta imposición de multas contra comerciantes cubanos. (Collage Facebook: Taimir García/ Damián Hechavarría/ Adrián Góngora)

El régimen de Cuba pospuso por tercera ocasión el juicio que se realizará contra tres opositores arrestados en abril en Las Tunas.

Sin dar ninguna explicación, el proceso contra Taimir García, Adrián Góngora, y Damián Hechevarría, quienes llevan actualmente 10 meses en prisión, quedó suspendido nuevamente.

Holmis Rivas Carmenate, esposo de García, dijo a Radio Televisión Martí que las autoridades no les habían dado ninguna razón, sino que simplemente les informaron que no habría proceso.

“Alrededor de las 8:30 am, hora para la que estaba señalado el juicio, nos acercamos al tribunal municipal para exigir una explicación. Nos atendió un señor que no se identificó y, de mala forma, nos informó que el juicio estaba cancelado. Le preguntamos el motivo y nos dijo, también agresivamente, que ellos no tienen que darnos explicaciones de lo que allí se disponía”, explicó Rivas.

García, Góngora y Hechevarría protagonizaron una protesta en abril de 2021, cuando actuaron contra inspectores estatales que habían puesto multas injustificadas de 8 mil pesos a vendedores de un mercado, y luego una igual a Hechevarría.

El episodio fue grabado y publicado por Góngora en una directa en Facebook, por lo que ahora el disidente está acusado de atentado, desobediencia y desacato, al igual que García y Hechevarría.

“Nos están matando de hambre y nos quieren quitar los cuatro kilos, partida de abusadores. Multan a una persona que se está muriendo de hambre, que se le está cayendo su casa a pedazos, que tiene enferma y muriéndose a su madre, por vender unas maticas”, gritó García durante la protesta.

Luego de que Hechevarría rompiera la multa impuesta, llegaron miembros del Ministerio del Interior (Minint), algunos con uniforme y otros vestidos de civil, que se llevaron a la fuerza a los tres opositores.

El incidente sucedió a menos de un mes de que un joven holguinero de 25 años, Jorge Chacón Martínez, se suicidara, abrumado por una multa de 7 mil pesos que le impuso la policía por vender legumbres, y que nunca podría pagar.

La Fiscalía Municipal de Las Tunas emitió sus conclusiones provisionales para el caso de los tres protagonistas de la protesta, cuando ya llevaban siete meses encarcelados.

Más tarde, el gobierno admitiría que la policía en Cuba no necesita una orden de arresto o la comisión de un delito específico para realizar detenciones, y que los cargos muchas veces se realizan después.

“Tenemos entendido que los tribunales son para impartir justicia, pero parece que eso no funciona igual para los opositores”, concluyó Rivas.

¡Únete al canal de Telegram y WhatsApp para contenidos exclusivos!

SUSCRÍBETE y recibe noticias GRATIS
Suscritos Widget

Comentar noticia

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Arriba