Connect with us
PERIÓDICO CUBANO

PERIÓDICO CUBANO

“Sin renunciar a la exportación”: trasladan tabaco del occidente de Cuba al centro tras daños por el huracán

NOTICIAS DE CUBA

“Sin renunciar a la exportación”: trasladan tabaco del occidente de Cuba al centro tras daños por el huracán

Se busca llenar en Pinar del Río un tren cada cuatro días y enviarlo a otras provincias para su resguardo

Los camiones se cargan en Pinar del Río con la esperanza de llenar un tren cada cuatro días para ser enviado a otra provincia. (Foto: Jaliosky Ajete Rabeiro – Guerrillero)

Ante el devastador panorama que dejó el huracán Ian en la infraestructura tabacalera del occidente del país, el gobierno cubano decidió trasladar miles de toneladas de tabaco hacia provincias del centro del territorio nacional.

Un reportaje del medio oficialista Guerrillero refiere que por estos días en el paradero de San Juan y Martínez, Pinar del Río, “se cargan trenes con hojas de vegas de primera para que sean beneficiadas lo antes posible”.

“A la llegada de Ian a Pinar del Río, permanecían en los depósitos más de 33.000 toneladas de tabaco de las dos últimas campañas, de ellas 14.000 se afectaron de alguna manera, debido a los estragos en las distintas instalaciones”, agrega la nota.

Emilio Triana Ordaz, director general de la Empresa de Transporte Agropecuario, perteneciente al Grupo Empresarial Tabacuba, declaró que la prioridad es techar todas las instalaciones para almacenar el tabaco en la provincia, pero mientras ese problema no se solucione, es “imperante resguardar 6.000 toneladas”.

Las autoridades aseguraron que no renunciarán a la exportación pese a las graves afectaciones que ha sufrido la producción de tabaco en el país tras el paso de Ian. (Foto: Jaliosky Ajete Rabeiro – Guerrillero)

“Con el paso del huracán, la mayoría de nuestros almacenes, depósitos y escogidas sufrieron daños. El tabaco quedó bajo encerado o polietileno, no bajo techo, entonces la misión es mover una cantidad considerable dentro y fuera de la provincia”, explicó.

El martes de esta semana, el periodista oficialista Lázaro Manuel Alonso afirmaba que a casi 40 días del paso de Ian por Pinar del Río, los materiales de la construcción no llegan, por lo cual se complica la recuperación de más de 100.000 viviendas afectadas y muchas producciones de tabaco permanecen desprotegidas. Por eso, la urgencia de mover el tabaco.

“Hemos ajustado con el Ministerio de Transporte y Ferrocarriles la posibilidad de llenar un tren en la provincia cada cuatro días. El operativo está pensado para que se roten tres: uno llenándose, uno en el transcurso y otro descargando. Ese es el objetivo para poder sacar y proteger la mayor cantidad posible”, sostuvo Triana Ordaz.

“Ahora lo que más necesitamos es completar las brigadas para construir los aposentos. Faltan 379 brigadas por crear, solo hemos formado 82 y hacia esa dirección dirigimos el esfuerzo. El daño en el tapado ha ido disminuyendo considerablemente, no así en las vegas finas que suman 775 toneladas perdidas y debe seguir creciendo el número de afectadas y perdidas”, dijo Luis Enrique Valdés González, director de la Empresa de Acopio y Beneficio de Tabaco ‘Hermanos Saíz’.

Según los trabajadores cubanos, para garantizar el éxito de la campaña en San Juan y Martínez, Pinar del Río, se necesitan construir más de 1.000 casas de cura. (Foto: Jaliosky Ajete Rabeiro – Guerrillero)

Para la compleja labor de recuperar la infraestructura en el occidente, el medio oficialista asegura que algunos productores de tabaco tapado ya han comenzado a levantar sus casas de cura, pero queda mucho por delante.

La información precisa que además de la fuerza de trabajo, el esfuerzo de los forestales es fundamental para garantizar los horcones y horconcillos que llevan las estructuras.

Suscríbete GRATIS para recibir noticias
Síguenos en Google News y recibe más noticias como esta

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

To Top