Connect with us

PERIÓDICO CUBANO

Síntesis biográfica del fallecido historiador de La Habana, Eusebio Leal

Noticias de Cuba

Síntesis biográfica del fallecido historiador de La Habana, Eusebio Leal

Durante su carrera profesional estuvo muy apegado a las nomenclatura del poder en Cuba

Este 31 de julio falleció en La Habana a la edad de 77 años el destacado historiador Eusebio Leal Spengler. Según una breve nota de la emisora ​​Radio Rebelde, su muerte se produjo luego de una “penosa enfermedad”.

Leal Spengler comenzó su carrera profesional trabajando en el gobierno municipal de La Habana con tan solo 16 años de edad y allí fue acogido por Emilio Roig de Leuchsenring el cual lo guió en su vocación por el conocimiento de la historia.

Síntesis biográfica del fallecido historiador de La Habana, Eusebio Leal

Historiador de La Habana, Eusebio Leal. (Foto: Cubadebate)

Con una preparación autodidacta, pues solo obtuvo oficialmente el sexto grado, se presentó a exámenes de suficiencia académica en la Facultad de Filosofía e Historia de la Universidad de La Habana, de la cual salió egresado en 1979 con la Licenciatura en Historia.

Posteriormente afectado el grado de doctor en Ciencias Históricas y Maestro en Ciencias Arqueológicas y en Estudios sobre América Latina y el Caribe. Pero su obra más conocida fue la Historiador de La Habana y los programas de reconstrucción que realizaron en las zonas del casco histórico de la ciudad para atraer más turismo. Para ello se apoyó en la empresa Habaguanex.

Entre los sitios más emblemáticos reparados bajo su mando de la Oficina del Historiador se encuentra el Palacio de los Capitanes Generales, antigua Casa de Gobierno, hoy sede del Museo de la Ciudad de La Habana.

Para ostentar estos cargos y manejar la inmensa cantidad de recursos que tuvo bajo su dominio se ganó la confianza de las máximas autoridades del gobierno cubano. Además perteneció a la nomenclatura gubernamental siendo miembro del Comité Central del Partido Comunista de Cuba y diputado a la Asamblea Nacional del Poder Popular.

Además ostentó los cargos de Embajador de Buena Voluntad del sistema de las Naciones Unidas y asesor del tema para La Erradicación de la Pobreza, del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo.

Su obra al frente de la restauración de La Habana, declarada Patrimonio de la Humanidad en 1981, le mereció importantes reconocimientos a nivel internacional donde varias instituciones académicas en América Latina y Europa le otorgaron la condición de doctor Honoris Causa. Entre otras condecoraciones resaltan la Medalla Víctor Hugo y la Medalla del Decenio Mundial para el Desarrollo Cultural, entregada por la UNESCO.

El 12 de octubre de 2019 fue reconocido como miembro de la Academia Estadounidense de las Artes y las Ciencias. La ceremonia, a la cual no asistió por su condición de salud, fue celebrada por la academia con sede en Cambridge, Massachusetts, en la cual Leal Spengler se convirtió en Miembro Honorario Internacional.

Su vida privada siempre se mantuvo en el anonimato, pero aunque no se le conoció ninguna pareja, si tuvo dos hijos que viven fuera del país. Uno de ellos es Carlos Manuel Leal, quien tiene un negocio de fabricación de hielo en el sur de la Florida. 

Una de sus últimas apariciones en público fue acompañando a la más reciente visita de los reyes de España a La Habana. En noviembre de 2019 también estuvo presente en las actividades por los 500 años de la capital cubana.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Advertisement

Lo más leído en la semana

Advertisement

Vea Hola! Ota-Ola en VIVO

To Top