fbpx
Connect with us

PERIÓDICO CUBANO

SIP condena la represión que ha vivido recientemente la prensa independiente en Cuba

Noticias de Cuba

SIP condena la represión que ha vivido recientemente la prensa independiente en Cuba

La organización señaló el caso de varios reporteros en la Isla que han sido detenidos arbitrariamente y amenazados en los últimos días

SIP condena la represión que ha vivido en días recientes la prensa independiente en Cuba

SIP condena la represión que ha vivido en días recientes la prensa independiente en Cuba. (Foto ilustrativa de una patrulla en Cuba: Periódico Cubano)

La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) publicó este viernes un comunicado en el que denunciaba la fuerte ola represiva que los periodistas independientes de Cuba han experimentado recientemente.

La organización señaló el caso de varios reporteros cubanos como Jorge Enrique Rodríguez, colaborador de Diario de Cuba, Yoe Suárez, quien redacta para La Hora de Cuba y Lázaro Yuri Valle, autor del blog Delibera, los cuales han sido víctimas de detenciones arbitrarias y amenazas.

En el caso de Rodríguez, señalaron que este permaneció detenido 24 horas en la estación de Capri, luego de haber sido arrestado mientras cubría el juicio de 6 hombres que agredieron sexualmente a una menor en 2020,y en el cual 3 de los acusados son militares.

La organización, la cual se dedica a defender y promocionar la libertad de expresión y prensa en las Américas, indicó que se siente preocupada por la actual situación de varios de los reporteros detenidos, como es el caso de Esteban Rodríguez, el cual fue arrestado el pasado 30 de abril y recientemente fue trasladado al hospital luego de contraer COVID-19 en la prisión.

“Su esposa denunció que el comunicador ha sido torturado”, indicó la SIP, refiriéndose a declaraciones de la pareja del reportero, las cuales aseguran que Rodríguez se encontraba encadenado durante el día.

El comunicado también sirvió para lamentar el estado del periodismo en América Latina, pues condenó el asesinato del periodista Gustavo Sánchez Cabrera, quien dirigía el medio digital Noticias Minuto a  Minuto.

Sánchez fue asesinado el pasado 16 de junio en el municipio de Santo Domingo Tehuantepec, en el estado de Oaxaca, México.

De igual manera mostró preocupación ante un reciente atentado en contra de la vida de Pincen Mora, locutor y director de la emisora digital Extrema Noticias, el cual ocurrió en Medellín, Colombia.

Es necesario mencionar que la represión en Cuba no se lleva a cabo únicamente en contra de los periodistas independientes, pues estas acciones suelen realizarse para reprimir a cualquier persona que muestre descontento con la situación actual de la Isla, así como con su Gobierno.

El día de ayer, varias activistas políticas denunciaron haber amanecido rodeadas de elementos de la Seguridad del Estado.

La denuncia fue hecha por el líder del Movimiento San Isidro, Luis Manuel Otero Alcántara, quien pensó inicialmente que las patrullas que había estacionadas en la calle habían sido enviadas para detenerlo a él, sin embargo, más tarde clarificó que estaban atrás de varias activistas cubanas.

“Acabo de llegar a casa de mi familia. Al parecer la patrulla era para Claudia Genlui que junto a otras activistas como Carolina Barrero y Katerine Bisquet amanecen sitiadas en sus casas”, indicó en sus redes sociales.

Danos Me Gusta en Facebook y mantente informado

Si quieres recibir más noticias como esta, suscríbete GRATIS a nuestro boletín.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Advertisement

Lo más leído en la semana

Advertisement

Noticias de Impacto

Advertisement

Vea Hola! Ota-Ola en VIVO

Videos de Cuba

To Top