Encuéntranos en

PERIÓDICO CUBANO

Solo 70 mil cubanos tienen acceso a Internet desde sus hogares

Noticias de Cuba

Solo 70 mil cubanos tienen acceso a Internet desde sus hogares

Hasta hace dos años, la conexión desde los hogares era un privilegio que solo se le otorgaba a funcionarios del Gobierno

Servicio Nauta Hogar en Cuba

El servicio Nauta Hogar tiene 70.418 usuarios en toda Cuba (SIPSE)

Solo un poco más de 70 mil cubanos pueden conectarse a Internet desde la comodidad de sus hogares, un servicio que comenzó a implementarse en la Isla hace casi dos años y se ve opacado por la venta de datos móviles 3G iniciada a principios de diciembre.

Según recogió el viernes el periódico oficialista Juventud Rebelde, el servicio Nauta Hogar tiene 70.418 usuarios en toda Cuba, de los cuales el 95 por ciento utiliza la conexión de 1 MB/s en descarga y 256 kb/s en subida, el más barato de los paquetes disponibles.

Hasta hace dos años, la conexión a la red de redes desde los hogares era un privilegio que solo se le otorgaba a funcionarios vinculados con el Gobierno, profesionales como los médicos, los periodistas y los profesores universitarios. El servicio tenía precios subsidiados pero muy baja velocidad a la hora de enviar y recibir datos.

Las tarifas que ETECSA otorgó a estos paquetes van desde los 15 a los 70 CUC, precios prohibitivos si se tiene en cuenta que el salario promedio de los trabajadores en el país no sobrepasa los 35 CUC.

El servicio, que está presente en 115 municipios y 275 consejos populares, se suma al 1 millón 961 831 de cuentas permanentes de navegación Nauta, de las cuales unas 1.778 235 emplean el correo Nauta desde los móviles, recogió el informe.

Estos datos fueron publicados al cierre de la semana pasada en el marco del II Taller Nacional de Informatización y Ciberseguridad Territorial, presidido por el mandatario cubano Miguel Díaz-Canel Bermúdez y al que asistió el ministro de las Telecomunicaciones, Jorge Luis Perdomo Di-Lella, y el rector de la Universidad de Ciencias Informáticas, Walter Baluja García.

Durante el evento, la presidente ejecutiva de ETECSA, Mayra Arevich Marín, reveló que fueron registradas casi dos millones de transacciones de paquetes de datos y, hasta el 7 de enero, estaban habilitados para acceder a Internet 1 millón 597.442 teléfonos en el país.

Arevich declaró además que este año, ente otros objetivos de trabajo, se espera alcanzar el ciento por ciento de la digitalización nacional, incrementar más de 95.000 líneas fijas e instalar más de 600 nuevas radio bases de telefonía móvil. Por otro lado, indicó que más de una veintena de consejos populares se encuentran sin conectividad alguna.

Con la llegada de Internet a los móviles el pasado 6 de diciembre, el gobierno de Cuba ha ingresado más de 12.5 millones de dólares por la venta de paquetes de datos 3G. Esto ha despertado esperanzas entre los usuarios en la posible mejora técnica y el abaratamiento del servicio desde los celulares.

Actualmente los paquetes de navegación con esta tecnología cuestan entre 7 y 30 CUC. Hasta la aparición de los datos móviles, el 60% de los 5.9 millones de internautas cubanos accedían a la red desde sus centros de estudio y trabajo.

Entretanto, el Gobierno se esfuerza por ganar terreno en las redes sociales para trasladar a estas plataformas su actividad propagandística en tiempos de referendo y conflictos con otros países, como Estados Unidos, Brasil y ahora Colombia.

“Existe hoy un debate sobre la pertinencia de tener presencia en las redes sociales. Pienso que debemos de estar en todas”, dijo Díaz-Canel en el Taller de Informatización. “Lo más importante es poner nuestros mensajes”, resaltó.

El mandatario aseguró que su gobierno va “a seguir desarrollando la infraestructura y continuar ampliando nuestras potencialidades de más acceso, calidad y asequibilidad del servicio”. Según dijo, el Estado deberá priorizar sobre todo las tecnologías inalámbricas, “porque permiten un despliegue más rápido a menor costo”.

 

Si quieres recibir más noticias como esta, suscríbete a nuestra web.

Click para comentar

Comenta esta noticia

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Advertisement

Vea Hola! Ota-Ola en VIVO

Lo más leído en la semana

Advertisement

Últimas Noticias

Advertisement
To Top