Recarga GIGAnte para Cuba 🇨🇺 9 Gigas + 500 CUP Recarga AHORA
Connect with us

PERIÓDICO CUBANO

Suiza, el “país neutral”, se pronuncia a favor de la libertad en Cuba

Mundo

Suiza, el “país neutral”, se pronuncia a favor de la libertad en Cuba

El país pide liberar a los manifestantes pacíficos que han sido detenidos en los últimos días

Suiza, el “país neutral”, se pronuncia a favor de la libertad en Cuba

Suiza, el “país neutral”, se pronuncia a favor de la libertad en Cuba. (Collage ilustrativo: Martin Abegglen-Flickr y Camila Acosta-Facebook)

El Departamento de Asuntos Exteriores de Suiza se pronunció sobre la ola de protestas que se ha registrado en Cuba desde el pasado 11 de julio, indicando que se encuentra a favor de los manifestantes que han salido a las calles a exigir sus derechos.

Mediante un comunicado, el país neutral instó al Gobierno castrista a respetar los derechos humanos, de expresión y a manifestarse; y pidió al régimen liberar a los manifestantes pacíficos que han sido arrestados por la policía desde el pasado domingo.

Por último, Suiza recomendó a las autoridades a participar en un diálogo inclusivo con los manifestantes, para así saber sobre sus preocupaciones y exigencias.

Manifestaciones en Cuba y la reacción mundial

El pasado 11 de julio, cientos de ciudadanos se armaron de valor y salieron a manifestarse a las calles de San Antonio de los Baños, Artemisa, lo que provocó que otras provincias realizaran protestas similares ante la situación actual de la Isla.

Desde entonces, los cubanos han marchado exigiendo libertad y ser escuchados por el Gobierno cubano, el cual se ha dedicado a tratar de censurar la información del descontento popular.

El pronunciamiento de Suiza es algo significativo, pues la neutralidad es uno de los principios de la política exterior del país, la cual dicta que no se involucra en conflictos armados o políticos entre otros estados.

La postura del país europeo llega luego de que varios países como Uruguay y Chile se mostraran a favor de los cubanos que salieron a manifestarse ante la crisis económica y sanitaria que azota a la Isla.

El Vaticano también se pronunció respecto a las manifestaciones. Alfredo Somoza, periodista experto en América Latina, aseguró al Vatican News que “el gobierno cubano ya no puede controlar bien la situación”, pues es un hecho inédito que tantas personas y a la misma vez se hayan rebelado.

A su vez, cientos de antillanos residentes en el extranjero se han solidarizado con aquellos protestando en la Isla, plantándose frente a las embajadas cubanas en los países que residen.

Una de las más recientes fue la ocurrida el día de ayer en Portugal, donde decenas protestaron a las afueras de la sede política con carteles en contra del Gobierno castrista y su mal manejo de la situación.

Si quieres recibir más noticias como esta, suscríbete GRATIS a nuestro boletín.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

To Top