Connect with us

PERIÓDICO CUBANO

Suspenden búsqueda de los 10 balseros cubanos desaparecidos en el Estrecho de la Florida

Estados Unidos

Suspenden búsqueda de los 10 balseros cubanos desaparecidos en el Estrecho de la Florida

La guardia costera de EEUU encontró hace 72 horas los restos de la embarcación rústica, sin rastros de sus tripulantes

Suspenden búsqueda de los 10 cubanos balseros desaparecidos en el Estrecho de la Florida

Suspenden búsqueda de los 10 cubanos balseros desaparecidos en el Estrecho de la Florida. (Foto: Twitter-Guardia Costera)

La búsqueda de los 10 cubanos balseros desaparecidos en el Estrecho de la Florida fue suspendida por la Guardia Costera de los Estados Unidos luego de más de 86 horas de inspección de la zona donde fue hallada la embarcación rústica la cual presumiblemente utilizaron para salir de Cuba el pasado 7 de febrero.

“Hicimos todo lo posible para tratar de localizar a estas 10 personas, y nuestros pensamientos son muy dolorosos sabiendo que no pudimos localizarlos y llevarlos a sus hogares con sus seres queridos”, explicó el capitán Adam Chamie, comandante del Sector de Cayo Hueso de la Guardia Costera.

En total los efectivos guardacostas de EEUU peinaron una zona de 12.300 millas cuadradas para tratar de identificar restos de cuerpos humanos relacionados con la embarcación identificada, pero la búsqueda fue infructuosa.

“Desafortunadamente, los migrantes que intentan entrar ilegalmente en los Estados Unidos, a menudo viajan a bordo de embarcaciones improvisadas. La mayoría de las veces, estas naves están peligrosamente sobrecargadas, tomando agua activamente y están mal equipadas para transportar de forma segura a cualquier número de personas”, precisó el capitán.

De tal forma, estos 10 cubanos balseros se dan por muertos y pasan a integrar la larga lista de personas que pierden la vida intentando huir de Cuba.

Los intentos de salida marítima de Cuba hacia la Florida disminuyeron con el fin de la famosa política de “pies secos, pies mojados”. El 12 de enero de 2017 justo antes de salir la administración del entonces presidente Barack Obama se derogó la ley, pero el complejo escenario de crisis en Cuba está incentivando a las personas a retomar ese camino.

Balseros cubanos rescatados en Bahamas podrían acceder a una entrevista de miedo creíble

Otros cubanos balseros corren con mejor suerte, ese es el caso de los 3 rescatados por la Guardia Costera tras vivir más de 30 días en una isla de Las Bahamas podrían acceder a una entrevista de miedo creíble si solicitan ante las autoridades el asilo político.

Willy Allen, abogado en temas migratorios, comentó a Telemundo 51 que los balseros solo pueden evitar la deportación si reciben la protección diplomática después de la citada entrevista.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Advertisement

Lo más leído en la semana

Advertisement

Noticias Relevantes

Advertisement

Vea Hola! Ota-Ola en VIVO

Suscríbete GRATIS y recibe noticias

To Top