Recarga x 12 + Internet 🇨🇺 RECARGA AHORA
Conecta con nosotros

Periódico Cubano: Noticias de Cuba

Tania Bruguera denunciará abusos del régimen cubano en el Oslo Freedom Forum 2021

MUNDO

Tania Bruguera denunciará abusos del régimen cubano en el Oslo Freedom Forum 2021

Entre los invitados están la secretaria general de Amnistía Internacional, Agnès Callamard, y el líder opositor ruso Alexéi Navalny

Tania Bruguera participará en foro internacional de derechos humos. (Ilustración por Amplifier- Tania Bruguera Facebook)

La artista y activista cubana Tania Bruguera fue invitada al Oslo Freedom Forum 2021, organizado por la Human Rights Foundation, que se realizará en Miami este 4 y 5 de octubre.

El evento reunirá a filántropos, intelectuales, disidentes, artistas y emprendedores en un foro dedicado a entablar diálogos y soluciones para un mundo más “pacífico, próspero y libre”.

Los invitados intercambiarán sus experiencias como activistas de diversas causas, y sus ideas para seguir promoviendo la libertad y el respeto a los derechos humanos en sus respectivos lugares de origen.

Bajo el lema “Truth Ignited (Verdad Activada)”, el evento “celebra las historias que provocan conmoción en todo el mundo, al servicio de la verdad”, enuncia HRF en su página web.

Este año el objetivo principal es “amplificar las voces de quienes dicen la verdad al poder y propician movimientos que buscan justicia y desafían a los regímenes totalitarios”, como es el caso de Bruguera.

Los ponentes seleccionados ofrecerán una cartografía contrahegemónica de la resistencia a los poderes autoritarios en el mundo. Tania fue descrita en la página oficial del foro como una artista “que explora la relación entre el arte, el activismo y el cambio social”.

“Profundiza en temas relacionados con las dinámicas del poder y el control represivo en Cuba. Muchas de sus obras critican y reinventan hechos en la historia de su país, incluida la Revolución cubana, mientras anima a sus espectadores a considerar formas visibles e invisibles de opresión ejercidas por el Estado. Como resultado de su continuo activismo, ha sido arrestada y detenida en innumerables ocasiones”, señala el sitio.

El reconocimiento a artistas cubanos que utilizan su obra como medio de protesta contra los abusos del régimen en la Isla, ha crecido mucho a nivel internacional en los últimos meses.

Esta proyección ha quedado patente en casos como el del centro cultural alemán Künstlerhaus Bethanien, que se pronunció contra la detención del miembro del Movimiento San Isidro (MSI), Hamlet Lavastida.

El más reciente e impactante de estos casos sería el de Luis Manuel Otero Alcántara, líder de la mencionada organización opositora. Otero fue nombrado por la revista TIME como una de las 100 personas más influyentes del 2021. La publicación destacó su uso del arte en la denuncia de la represión de la dictadura cubana.

Además de Bruguera, asistirán al foro realizado en el World Center de Miami, Agnès Callamard, secretaria general de Amnistía Internacional; Sviatlana Tsikhanouskaya, líder del movimiento democrático en Bielorrusia; un representante del líder opositor ruso Alexéi Navalny, entre otros.

Síguenos GRATIS en WhatsApp y Telegram para contenidos exclusivos

SUSCRÍBETE y recibe noticias GRATIS
Suscritos Widget

Comentar noticia

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Arriba