Conecta con nosotros

Tanquero con 40.000 toneladas de Diesel se aleja de Cuba tras casi 50 días varados frente a La Habana

NOTICIAS DE CUBA

Tanquero con 40.000 toneladas de Diesel se aleja de Cuba tras casi 50 días varados frente a La Habana

El buque ahora se encuentra en aguas de Jamaica

El tanquero no recibió autorización para descargar su diésel tras casi 50 días varado. (Captura de pantalla © Vessel Finder)

Después de más de un mes y medio de permanecer frente a la bahía de La Habana, el tanquero Eco Fleet, cargado con 40.000 toneladas de diésel, zarpó este fin de semana hacia otro destino en el Caribe, informó Diario de Cuba.

El navío se aproximó a la nación antillana el pasado 25 de febrero. Desde esta fecha a hoy lunes, registró casi 50 días frente a la costa de La Habana, sin recibir la orden de ingresar a algún puerto cubano para descargar su valioso combustible, considerando la crisis energética en la Mayor de las Antillas, evidenciada por los constantes apagones en todas las provincias.

Según los informes de la plataforma de seguimiento de buques Vessel Finder, el Eco Fleet ha puesto rumbo hacia la isla caribeña de Jamaica, tras abandonar la zona donde estuvo varado durante semanas.

El director del Programa de Energía para Latinoamérica y el Caribe de la Universidad de Texas, Jorge Piñón, confirmó que el tanquero se encuentra actualmente en Kingston, Jamaica, lo que agrega un nuevo giro al enigma de su travesía.

El buque, con bandera de Islas Marshall y procedente de Túnez, partió de la terminal de La Skhira el 7 de febrero con un cargamento valuado en aproximadamente 26 millones de dólares, según estimaciones de Piñón.

La llegada del Eco Fleet se esperaba con ansias en medio de la crisis que enfrentaba Cuba a mediados de marzo, con cortes de energía eléctrica de hasta más de 20 horas en algunas áreas del país.

El ministro de Energía y Minas, Vicente de la O Levy, había prometido el arribo de cargamentos de combustible para aliviar la situación, aunque no especificó la situación del Eco Fleet en ese momento.

La llegada de tres cargamentos de petróleo desde Rusia en menos de un mes aparentaba dar un respiro temporal a la Mayor de las Antillas, pero el director técnico de la estatal Unión Eléctrica (UNE), Lázaro Guerra, advirtió que la crisis energética persiste, incluso con el reciente suministro de combustible.

A finales de marzo, se reportó que estaba a punto de arribar a Matanzas un envío de 715.000 barriles de crudo desde Rusia, a bordo de un buque cisterna, construido en 2005, que tiene una capacidad de carga muerta de 109.919 toneladas (unos 805.000 barriles) y, en la actualidad, navega bajo la bandera de Gabón.

Esta embarcación tuvo por último destino, antes de la Atenas de Cuba, el puerto de Ust-Luga Anch en Rusia, hace aproximadamente 20 días, un embarcadero ubicado a unos 164 km de San Petersburgo.

Comentar noticia

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Arriba
Salir de la versión móvil