Connect with us
PERIÓDICO CUBANO

PERIÓDICO CUBANO

Tarifas de electricidad han obligado a campesinos cubanos a paralizar el riego de sus cosechas

NOTICIAS DE CUBA

Tarifas de electricidad han obligado a campesinos cubanos a paralizar el riego de sus cosechas

A causa del aumento de precios de insumos y tarifas de electricidad, los campesinos ya no pueden producir tanto como antes

Tarifas de electricidad han obligado a campesinos cubanos a paralizar el riego de sus cosechas

Tarifas de electricidad han obligado a campesinos cubanos a paralizar el riego de sus cosechas. (Foto ilustrativa: Pastor Batista-Invasor)

Los campesinos cubanos son uno de los sectores más afectados por los cambios que trajo la llamada Tarea Ordenamiento, que conllevó al aumento de precios y afectaciones en la producción de alimentos.

Algunos de los trabajadores del campo se están viendo obligados a interrumpir el riego de sus cosechas porque no pueden pagar las nuevas tarifas de electricidad.

El medio oficialista Invasor señaló este problema y puso de ejemplo el caso de José Manuel Gorgoy, un campesino que desde hace semanas tuvo que paralizar el riego de sus cosechas de malanga, pues las cuentas simplemente no dan.

Algunos productores reportan pérdidas de hasta 100.000 pesos por quintal de malanga. Entre el pago de servicios y el aumento de precios de insumos y tarifas de electricidad, los campesinos ya no pueden producir tanto como lo hacían sin perder dinero.

Este problema no es exclusivo de los agricultores. De acuerdo con el viceministro de la Agricultura, Maury Hechavarría Bermúdez, unas 158 empresas contabilizadas  hasta finales del mes de enero y  3.245 cooperativas presentaron este tipo de dificultades económicas

La complicada situación de los agricultores golpea aún más al resto de la población, fuertemente afectada por una de las peores crisis económicas de la historia de Cuba, que se traduce en una escasez generalizada de todo tipo de alimentos, medicamentos y productos de primera necesidad.

Este problema se podría solucionar si el Gobierno cubano les permitiera producir y comercializar por su cuenta y a los precios que ellos vean necesarios. Los campesinos han denunciado en varias ocasiones que las autoridades ignoran sus sugerencias durante las reuniones que tienen con los productores.

El ordenamiento monetario, que trajo también un aumento de precios del poco combustible que hay disponible en Cuba, también ha ocasionado que la empresa estatal Acopio presente problemas a la hora de recoger las cosechas que se supone debe de comprar a los campesinos.

Por esta razón muchos agricultores han denunciado que tienen toneladas de producto pudriéndose en los campos y las autoridades tampoco les permiten transportar las cosechas por cuenta propia; las veces que se ha intentado hacerlo resulta en decomiso de los alimentos.

Suscríbete GRATIS para recibir noticias
Síguenos en Google News y recibe más noticias como esta

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Advertisement

Noticias de Impacto

Advertisement

Lo más leído en la semana

Advertisement

Escándalos de la Farádula

To Top