Conecta con nosotros

Televisión Cubana intenta desacreditar a la periodista independiente Camila Acosta

ESTADOS UNIDOS

Televisión Cubana intenta desacreditar a la periodista independiente Camila Acosta

Humberto López conformó un falso esquema conspirativo de una supuesta nueva operación política y mediática contra Cuba

Es evidente el complot del periodista oficialista Humberto López con los órganos de la Seguridad del Estado para desacreditar a Camila Acosta. (Captura de pantalla © Canal Caribe YouTube)

La Televisión Cubana reveló el sábado, en el ya clásico segmento de Humberto López, una conversación telefónica privada de la periodista independiente Camila Acosta con el reportero Nelson Rubio, de América Tevé.

Violando todas las normas éticas y leyes establecidas por la propia dictadura, el principal vocero de la dictadura castrista conformó un falso esquema conspirativo de una supuesta nueva operación política y mediática contra Cuba, que se estaría gestando en Bruselas con motivo de la celebración de la Cumbre Unión Europea-Celac.

En su presentación, López tergiversó el material periodístico que preparaban Nelson Rubio, desde Miami, y Camila Acosta, desde La Habana. Estos reporteros grabaron el 11 de julio una breve entrevista telefónica en la cual Acosta denunciaba los actos arbitrarios del régimen cubano, con la intención de publicarla el día 17 durante los eventos de la cumbre, como si fuese una transmisión en vivo.

Vale destacar que este tipo de contenidos es frecuentemente preparado con anterioridad por todas las cadenas, agencias y canales de noticias; por lo que el formato no va en contra de las normas generales del periodismo.

Por otro lado, la grabación sin el consentimiento de los involucrados de llamadas telefónicas personales, sí constituye una violación de la privacidad tan elemental como puede ser la de invadir la propiedad privada o el correo personal.

En el caso que se describe, es evidente el complot del periodista oficialista Humberto López con los órganos de la Seguridad del Estado para desacreditar a Camila Acosta y otros opositores del exilio. El acceso y la publicación en plena televisión nacional de tal conversación solo son concedidos por los más altos niveles de la contrainteligencia militar de la Isla.

Del lado de la dictadura, estos sucesos son tergiversados y de manera demagógica se intenta mostrar una imagen completamente diferente a la audiencia cubana, empleando palabras y calificativos bien seleccionados: mercenaria, vocera, contrarrevolucionaria y anticubana.

La táctica no sorprende a la audiencia cubana, que ya ha visto actos de violación de la privacidad de los opositores en programas anteriores. Yunior García, Jose Daniel Ferrer y Guillermo ‘Coco’ Fariñas son algunos de los casos más recientes.

Camila Acosta, quien en estos momentos se desempeña como periodista de CubaNet, contestó mediante su perfil personal en Twitterl que «es común en esos medios grabar con antelación entrevistas o programas y luego ponerlos al aire como si fueran en vivo».

Además, aseguró que la campaña de descrédito del régimen en su contra no es casual y que la Seguridad del Estado cubano viene desde hace años intentando construirle un «proceso judicial que les permita llevarme a prisión. Han intentado hacerlo por 4 años: me han multado, confiscando equipos de trabajo…», concluyó la periodista.

Comentar noticia

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Arriba
Salir de la versión móvil