Connect with us

PERIÓDICO CUBANO

Temen boicot castrista durante audiencia de Ariel Ruiz Urquiola ante la ONU

Mundo

Temen boicot castrista durante audiencia de Ariel Ruiz Urquiola ante la ONU

El movimiento Somos+ ha solicitado a la UN Watch que tomen las medidas pertinentes

Temen boicot castrista durante audiencia de Ariel Ruiz Urquiola ante la ONU

Temen boicot castrista durante audiencia de Ariel Ruiz Urquiola ante la ONU. (Collage: Ileana Hernández-Facebook y Somos+ Uruguay-Twitter)

Esta semana se anunció que la audiencia de Ariel Ruiz Urquiola se llevaría a cabo el martes 30 de junio, pero ahora la información ha sido rectificada y el activista confirmó que su derecho de palabra en el pleno de la ONU quedó para el próximo 2 de julio.

En este escenario, muchos temen que el Gobierno cubano no vaya tomar la audiencia de brazos cruzados y han advertido de la posibilidad de que se intente callar su participación, de ahí que el movimiento Somos+ ha solicitado a la UN Watch que tomen las medidas pertinentes.

Respuesta del régimen

A menos de 24 horas de que se le concediera una audiencia a Ariel Ruiz Urquiola, el designado presidente Miguel Díaz-Canel envió una carta al Secretario General de la ONU, Antonio Guterres.

La carta mencionaba una presunta colaboración internacional, y aunque la carta no mencionaba explícitamente el caso de Ruiz Urquiola, tocaba el tema de “guerras no convencionales y la manipulación y politización de los derechos humanos y el irrespeto a la libre determinación de los pueblos”.

Poco después de darse a conocer la carta enviada por Díaz-Canel, cuentas en redes sociales manejadas por el Gobierno comenzaron a mostrar su indignación y su inconformidad con la audiencia otorgada a Ruiz, asegurando que todo se trataba de un “show”.

Las acciones represivas del régimen dentro y fuera de la Isla son bien conocidas. En 2018, a base de gritos y golpes en las mesas, la embajadora cubana Anayansi Rodríguez saboteó la campaña de EEUU para alertar sobre la realidad de más de un centenar de presos políticos en Cuba ante la ONU.

En 2019, luego de que varios activistas denunciaran los abusos del gobierno cubano frente al mismo organismo internacional, el régimen se defendió mediante un comunicado en el que negaban rotundamente que existiera represión o arrestos arbitrarios. Esto a pesar de las múltiples denuncias que todos los días constan en medios independientes, redes sociales y los archivos de organizaciones en favor de los derechos humanos.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Advertisement

Lo más leído en la semana

Advertisement

Vea Hola! Ota-Ola en VIVO

To Top