Recarga GIGAnte para Cuba 🇨🇺 9 Gigas + 500 CUP Recarga AHORA
Connect with us

PERIÓDICO CUBANO

The Washington Post advierte la “profundización de la crisis en Cuba” con la huelga de hambre de activistas de UNPACU

Noticias de Cuba

The Washington Post advierte la “profundización de la crisis en Cuba” con la huelga de hambre de activistas de UNPACU

“La renovada presión económica es un factor que genera una serie de protestas contra el gobierno”

Legisladores del Parlamento Europeo piden el fin del cerco policial contra la UNPACU

Sigue la huelga de hambre en la UNPACU (Foto: Nelva Ortega – Facebook)

Un editorial del diario The Washington Post publicado este pasado 2 de abril advirtió de la “profundización de la crisis en Cuba” un elemento que se aprecia con la huelga de hambre de activistas de Unión Patriótica de Cuba (UNPACU) con el José Daniel Ferrer al frente, “el líder opositor más destacado de la Isla”.

“El señor Ferrer había convertido la sede de la UNPACU en un banco de alimentos y en consultorio médico para alrededor de 200 residentes, que fueron acosados e interrogados por la Seguridad del Estado por usar la instalación”, indica el prestigioso medio de prensa estadounidense.

Las manifestaciones de la sociedad civil también han ocurrido en La Habana sobre todo de parte de los activistas del Movimiento San Isidro, de cuyos miembros se explica que “se atrevieron a denunciar la detención de uno de los suyos”.

El editorial también recoge la reacción que ha generado el tema musical “Patria y Vida” considerado como un “himno de protesta”. La crisis institucional del gobierno cubano se pone de manifiesto con la forma de reaccionar a una simple canción.  Se han producido una “serie de ataques por parte de los medios estatales cubanos” a la canción ya que al parecer logró tocar una “fibra sensible”.

Sin embargo, el artículo señala que “la renovada presión económica es un factor que genera una serie de protestas contra el gobierno” que por más de 62 años ha mantenido un poder monolítico sin la capacidad de crear condiciones de sustentabilidad alimentaria.

Otro grupo de factores, además de la presión económica ejercida por la administración de Donald Trump y que aún no se ha relajado con la llegada Joe Biden a la Casa Blanca, influyen sobre la crisis que atraviesa el pueblo cubano son las consecuencias de la pandemia, la disminución del petróleo venezolano y las importaciones en sentido general, así como el descenso en la entrada de divisas por concepto del turismo.

Durante el 2020 el Producto Interno Bruto (PIB) de Cuba cayó un 11%, una cifra solo comparable con los años del periodo especial en la década de los 90. The Washington Post dice que “las dificultades y la escasez” de la actualidad hace recordar a los cubanos todas las vicisitudes del pasado.

La conclusión y el mensaje de alerta del diario The Washington Post es que el régimen comunista “nunca ha tolerado la disidencia, pero son incapaces de extinguirla. Si se apegan a las viejas costumbres, una economía socialista de planificación centralizada y un estado autoritario de partido único, la isla se hundirá más en la desesperación”.

 

Si quieres recibir más noticias como esta, suscríbete GRATIS a nuestro boletín.

1 Comment

1 Comment

  1. Guillermo Navarro

    5 abril, 2021 at 7:08 pm

    Unpacu ,,,,, sera FACTOR DETERMINANTE EN LA LIBERACION DEL SISTEMA TOTALITARIO DE CUBA ,,,,,NO IMPORTA quien caiga , no cesara la lucha que hasta que esos malditos comunistas se vayan a disfrutar de todo lo robado a el pueblo de cuba ,,,,Viva Cuba Libre !!!!!

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

To Top