NOTICIAS DE CUBA
Tía del niño fallecido en Guanabacoa da a conocer nuevos detalles
Las dudas de la familia se centran en el comportamiento de los vecinos que habitan en el lugar donde fue hallado el pequeño


La denunciante señaló que, en primer lugar, ninguna persona de la residencia donde apareció el niño participó en la búsqueda inicial junto con los vecinos, familiares y la policía. (Foto © Yalnieris Bec Sabatela – Facebook)
El testimonio de una tía del niño cubano fallecido en Guanabacoa pone de manifiesto las incertidumbres que están afectando profundamente a la familia del pequeño y que les está privando de consuelo. Yalnieris Bec Sabatela, una cubana que se identificó como tía del menor, compartió un mensaje en el grupo de Facebook Madres cubanas por un mundo mejor en el que expresó su deseo de aclarar varios puntos relacionados con el caso, para abordar los comentarios que están causando tanto sufrimiento a sus seres queridos y a todos los involucrados.
“Hola, soy la tía del niño fallecido, y quiero aclarar varios aspectos del caso para reducir la confusión que rodea este tema, el cual nos afecta profundamente como familia y como seres humanos”, comenzó diciendo.
La denunciante señaló que, en primer lugar, ninguna persona de la residencia donde apareció el niño participó en la búsqueda inicial junto con los vecinos, familiares y la policía. De hecho, desde el principio de la búsqueda, se instó a que se revisara en el sitio donde finalmente se encontró al pequeño, pero los habitantes de la casa lo impidieron. La mujer agregó que algunas personas del pueblo que estaban presentes allí pueden dar testimonio de esta solicitud, ya que también pidieron ingresar al área debido a las anomalías que notaron en esa zona.

Yalnieris Bec Sabatela se identificó como tía del niño y compartió un mensaje en el grupo Madres cubanas por un mundo mejor. (Foto © Yalnieris Bec Sabatela – Facebook)
Las dudas de la familia se centran en el comportamiento de los vecinos y se preguntan si es plausible que la niña, suponiendo que cerró la puerta, no hubiera reaccionado ante los gritos relacionados con el niño y no hubiera informado a su familia sobre la presencia del pequeño en ese punto.
También destacaron que la niña estuviera sola y se preguntaron cómo los demás no notaron que el niño estaba en su casa mientras supuestamente estaban lavando en el patio. Se cuestionaron por qué se negó la búsqueda en el lugar y por qué se tardó tanto en informar que el menor estaba allí. También se plantearon preguntas sobre por qué el dueño del cuarto donde se encontraba el refrigerador decidió repentinamente no pasar la noche allí.
La tía del niño concluyó su declaración haciendo un llamado a la justicia, afirmando: “No podemos recuperar a nuestro querido niño, pero al menos nos gustaría obtener la tranquilidad de saber que este dolor no quedará sin castigo. Pedimos justicia para este pequeño ángel que ha conmovido a todas las personas de corazón humano y solidario”.
La versión oficial del Gobierno
El gobierno de La Habana emitió un comunicado oficial para esclarecer la situación en torno a la trágica muerte del niño de tres años, que ha generado preocupación en Guanabacoa. Según la versión oficial proporcionada, Eudis Yanyel Bueno Bec falleció debido a asfixia y fue hallado sin vida en el refrigerador de una vecina.
La búsqueda del pequeño, desaparecido desde el jueves, se extendió durante casi 24 horas. El gobierno de La Habana informa que “una vez que se conoció la noticia, las fuerzas del Ministerio del Interior, representantes del PCC, el Gobierno, la familia y los residentes de Guanabacoa se unieron en la búsqueda del menor”.
