Connect with us

PERIÓDICO CUBANO

Liberan al economista cubano Enix Berrio tras 50 horas de detención arbitraria

Noticias de Cuba

Liberan al economista cubano Enix Berrio tras 50 horas de detención arbitraria

El opositor fue sometido a cinco interrogatorios

Enix Sarda economista cubano

Tras 50 horas detenido las autoridades liberan al economista cubano Enix Berrio (ENIX BERRIO SARDA/FACEBOOK).

El economista y activista cubano Enix Berrio Sarda fue liberado este lunes después de pasar más de 50 horas detenido en la Unidad Policial Ubicada en Santiago de las Vegas, La Habana.

Berrio fue detenido en la calle tras haber visitado a su madre en el Cerro. “De tanto insistir, a la hija de Enix le dijeron que lo tenían en la Unidad de San Miguel del Padrón y jamás estuvo allí”, declaró a CubaNet el activista Luis Manuel Otero Alcántara.

El opositor fue sometido a cinco interrogatorios en los que los oficiales expresaron su molestia por la solicitud que realizó a la Asamblea Nacional para declarar inconstitucional el Decreto Ley 370.

Berrio además fue mantenido en la estación policial por 24 horas sin alimentos y en una celda de aproximadamente 2 metros junto a otros siete detenidos, en plena pandemia de COVID-19.

“Allí están todas las condiciones para contagiarse de coronavirus, entran y salen los detenidos y en un pequeño espacio los tienen a todos sin cumplir con las medidas de aislamiento social y las otras de higiene que son básicas para protegerse”, agregó Otero Alcántara.

Colaboración con la OCDH

Enix Berrio es colaborador del Observatorio Cubano para los Derechos Humanos (OCDH) y el pasado miércoles presentó a la Asamblea Nacional del Poder Popular de Cuba una solicitud para que declaren inconstitucionales dos artículos del Decreto-Ley 370.

El OCDH denunció la desaparición forzosa del opositor ante los grupos de trabajo sobre detenciones arbitrarias y desapariciones forzosas de la ONU. También ante la Relatora Especial sobre la Situación de los Defensores de Derechos Humanos.

El OCDH consideró la pronta liberación de Enix Berrio un pequeño triunfo y agradeció la colaboración de todos, así como el trabajo de medios de comunicación, agencia de prensa internacionales y las gestiones políticas realizadas.

“Hubo apoyo de mucha gente, también en las redes sociales, fue un trabajo en conjunto del OCDH, el Movimiento San Isidro, la MUAD y la Alianza Regional por la Libre Expresión e Información”, dijo la ONG con sede en Madrid.

Si quieres recibir más noticias como esta, suscríbete GRATIS a nuestro boletín.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Advertisement

Noticias de Impacto

Advertisement

Lo más leído en la semana

Advertisement

Escándalos en la Farándula

To Top