Connect with us

PERIÓDICO CUBANO

Trasladan de prisión y castigan a joven juzgado por pintar carteles contra el régimen

Noticias de Cuba

Trasladan de prisión y castigan a joven juzgado por pintar carteles contra el régimen

El joven recibió 8 años de cárcel por los presuntos delitos de desacato y propaganda enemiga

Trasladan de prisión y castigan a joven juzgado por escribir carteles contra el régimen

Trasladan de prisión y castigan a joven juzgado por escribir carteles contra el régimen. (Captura de video: Canal Caribe-Youtube)

Pável de la Caridad Rubio Marrero, un joven cubano que se encuentra encarcelado desde el pasado 11 de febrero del 2020 por pintar carteles contra el régimen, fue trasladado el pasado martes 20 de julio de la prisión Combinado del Este al campamento para reclusos La Lima, en el municipio de Guanabacoa, La Habana.

El traslado fue confirmado por el mismo Rubio Marrero, quien se puso en contacto con el medio independiente CubaNet.

El joven indicó que luego de arribar, fue visitado por una mayor que no quiso identificarse, quien en frente de él tomó su expediente y comenzó a marcarlo con una larga línea roja.

Al cuestionarla, la mayor le indicó a Rubio que ahora estaba “clasificado”, por lo que había perdido todos los derechos, entre ellos el de libertad condicional.

El joven le indicó al citado medio que estos derechos podrían ser los denominados “beneficios” que habitualmente reciben los prisioneros en los campamentos.

Rubio Marrero, quien solo tiene 22 años de edad, fue arrestado luego de escribir carteles con mensajes “antirrevolucionarios”, lo cual le costó 8 años de privación de la libertad bajo cargos de “desacato”, “propaganda enemiga” y “otros actos contra la Seguridad del Estado”.

Es necesario mencionar que estos cargos son los más usados por el Gobierno cubano en contra de los opositores para mantenerlos encerrados en las cárceles de la Isla o bajo prisión domiciliaria.

Miedo a los carteles

Esta no es la primera vez que un joven es arrestado por el crimen de escribir sobre un papel, pues en diciembre del año pasado, el joven Luis Robles Eliazástigui fue detenido por pasearse por el bulevar de San Rafael, en La Habana, con un cartel que exigía el cese a la represión en Cuba y la liberación del rapero cubano Denis Solís.

Robles estuvo en prisión más de 7 meses antes de que se le asignara una fecha para su juicio, sin embargo, esta quedó programada para el 16 de julio, momento en el que varias protestas populares ocurrieron en la Isla, por lo que hasta ahora no se ha recibido información sobre su estado.

De igual manera, un joven camillero del hospital de Morón, identificado como Omar Ortega Mendoza, de 32 años, denunció que fue arrestado a inicios de marzo luego de colgar un cartel de Patria y Vida de un árbol que hay en su vivienda.

De acuerdo con Ortega, la policía ingresó sin permiso a su hogar para deshacerse del pedazo de papel que al parecer violó la ley.

“Entró la policía, amedrentaron mi casa, violentaron a mis vecinos”, denunció en un video de Facebook, mientras esperaba que la policía arribara a su lugar de trabajo para llevárselo detenido.

Si quieres recibir más noticias como esta, suscríbete GRATIS a nuestro boletín.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Advertisement

Lo más leído en la semana

Advertisement

Noticias de Impacto

Advertisement

Vea Hola! Ota-Ola en VIVO

Videos de Cuba

To Top