Conecta con nosotros

PERIÓDICO CUBANO

Se fugan tres migrantes cubanos que cumplían cuarentena en Chile

NOTICIAS DE CUBA

Se fugan tres migrantes cubanos que cumplían cuarentena en Chile

A pesar del cierre de fronteras, en lo que va de año, más de 260 cubanos han entrado ilegalmente a Chile

Tres cubanos que ingresaron de forma irregular a Chile, y cumplían cuarentena preventiva en una de las Residencias Sanitarias de la ciudad de Arica, se dieron a la fuga el pasado domingo en horas de la noche, informó el diario local Cooperativa.

De acuerdo con reportes del medio, los indocumentados pudieron llevar a cabo el plan de escape gracias a la ayuda obtenida desde el exterior de otro ciudadano de origen cubano y una nacional chilena.

Poco después de notificar su desaparición, la Secretaría Regional del Ministerio de Salud (Seremi) emitió una orden de búsqueda y una resolución que indicaba el carácter obligatorio de que los tres migrantes concluyeran el periodo de aislamiento, “a no ser que el tribunal local determine otras medidas”.

Asimismo, se aclaró que ninguno de los cubanos había dado positivo a las pruebas del coronavirus.

Finalmente, los tres extranjeros junto a sus dos cómplices fueron detenidos por las autoridades correspondientes y trasladados al Control de Detención.

A pesar del cierre de fronteras y demás medidas restrictivas dictadas por el Gobierno del presidente Piñeira, ante el avance del coronavirus, durante el primer semestre del año el número de cubanos que entraron de forma ilegal — dígase “caminos verdes” o “trochas”— al territorio chileno superó los 260.

Según un estudio publicado por el Servicio Jesuita a Migrantes (SJM), los cubanos se encuentran entre el grupo de extranjeros que, con mayor frecuencia, ingresan a la nación sudamericana por vías “no habilitadas” o irregulares. Hoy en día, la nómina está encabezada por ciudadanos procedentes de Venezuela, Haití, Colombia y Venezuela.

¡Únete al canal de Telegram y WhatsApp para contenidos exclusivos!

SUSCRÍBETE y recibe noticias GRATIS
Suscritos Widget

Comentar noticia

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Arriba