Conecta con nosotros

Periódico Cubano

Tribunales de Sudáfrica suspenden donación de más de 3 millones de dólares a Cuba

NOTICIAS DE CUBA

Tribunales de Sudáfrica suspenden donación de más de 3 millones de dólares a Cuba

El gobierno del presidente Cyril Ramaphosa quería regalarle el dinero al régimen para “paliar el hambre”

Tribunales de Justicia de Sudáfrica detuvieron una donación de 50 millones de rands (equivalentes a 3.3 millones de dólares) que el gobierno del presidente Cyril Ramaphosa quería realizar a Cuba.

La decisión fue tomada por la jueza de la Corte Superior de Gauteng, Brenda Neukircher, luego de que el grupo opositor afrikáner, Afriforum, denunciara las intenciones del Ejecutivo y solicitara ante los tribunales una orden para paralizar la operación.

De acuerdo con el reporte de la agencia EFE, la medida de Neukircher no cancela definitivamente los planes del gobierno federal, pero los suspende hasta que se tome una decisión definitiva con base en la denuncia legal.

El gobierno de Ramaphosa ha favorecido de varias formas a Cuba en los últimos años, a pesar de la crisis económica que atraviesa su propio país.

La nación africana ha aceptado la contratación de diversos servicios que oferta el castrismo, desde ingenieros hasta personal médico y asesores militares, y ha recibido denuncias de ciertos sectores que juzgan excesivos los costos que se paga al gobierno de la Isla por estos trabajos, mientras profesionales de Sudáfrica se encuentran desempleados.

Recientemente, se dio a conocer incluso que algunos médicos cubanos ejercían en territorio sudafricano con contratos ya vencidos.

También se supo que los tratos entre las Fuerzas Armadas de ambos países le han dejado al régimen cubano una ganancia de casi 100 millones de dólares en la última década.

Todas las misiones cubanas en Sudáfrica han sido cuestionadas por los gremios involucrados, que afirman que el país cuenta con suficientes profesionales preparados, que están desempleados mientras el gobierno importa fuerzas costosas e innecesarias.

Ahora, además de los pagos excesivos al régimen, el gobierno de Ramaphosa pretendía hacer una donación de efectivo, que también terminaría en las arcas del castrismo.

“Estamos muy contentos de haber logrado detener esta donación ilegal y escandalosa”, declaró en un comunicado Reiner Duvenage, coordinador de estrategias de Afriforum.

El afrikáner se mostró “optimista” sobre el futuro de su denuncia y prometió “seguir luchando contra los gastos excesivos y derrochadores que malgastan el dinero de los contribuyentes”.

La donación planeada había sido organizada por el Ministerio de Relaciones Internacionales y Cooperación sudafricano, y procedía de su Fondo de Cooperación Internacional y Renacimiento Africano.

“Sudáfrica respondió a la llamada de asistencia humanitaria en el contexto de reciprocidad, amistad histórica y solidaridad con Cuba, que se asentó a través de los sacrificios de Cuba durante nuestra lucha por la libertad”, sostuvo a inicios de marzo Naledi Pandor, titular de esa cartera.

Tanto para Afriforum, como para decenas de organizaciones civiles y grupos de la oposición, la donación a Cuba, dada a conocer a comienzos de febrero, es una negligencia para con las necesidades del propio país africano.

Comentar noticia

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Arriba
Salir de la versión móvil