Connect with us

PERIÓDICO CUBANO

Joe Biden gana la presidencia de EEUU

Estados Unidos

Joe Biden gana la presidencia de EEUU

Las proyecciones indican que el candidato demócrata obtuvo el estado de Pensilvania

El candidato demócrata Joe Biden se convertirá en el 46 ° presidente de los Estados Unidos.

Según las proyecciones de la votación en el estado de Pensilvania, el demócrata superá al presidente Donald Trump y sumaría los 20 votos electorales que otorga ese estado.

De tal forma el vicepresidente superaría los 270 votos del Colegio Electoral que son necesarios para hacerse con el control de la Casa Blanca.

Biden se convierte en el primer candidato que derrota a un presidente que busca su reelección en los últimos 25 años y además obtiene el mayor apoyo popular en las urnas (más de 74 millones de votos), algo jamás logrado por algún otro mandatario electo.

“América, me siento honrado de que me hayan elegido para dirigir nuestro gran país. El trabajo que tenemos por delante será arduo, pero les prometo esto: seré un presidente para todos los estadounidenses, ya sea que voten por mí o no. Mantendré la fe que has depositado en mí”, dijo el político demócrata en su cuenta de Twitter.

Biden fue senador de los Estados Unidos por Delaware entre 1973 y 2009, año en que abandonó el Senado para unirse a Barack Obama como vicepresidente de la nación hasta 2016.

Reacción de Donald Trump

Minutos antes de confirmarse la elección de Biden, el actual presidente Donald Trump dijo una vez más que él había ganado la elección “por mucho” y acusó de fraude a los estados donde los demócratas habían ganado.

“Esta elección está lejos de terminar. Joe Biden no ha sido certificado como ganador de ningún estado, y mucho menos de los estados altamente controvertidos que se dirigen a recuentos obligatorios, o estados donde nuestra campaña tiene desafíos legales válidos y legítimos que podrían determinar el vencedor final”, dijo Trump en una declaración a la televisora Fox News que también proyectó como ganador a Biden.

“A partir del lunes, nuestra campaña comenzará a procesar nuestro caso en los tribunales para garantizar que las leyes electorales se respeten plenamente y que el ganador legítimo esté sentado”, agregó el republicano.

Sin embargo, Ellen Weintraub, de la Comisión Federal de Elecciones, argumentó que “realmente no ha habido evidencia de fraude”.

“Los funcionarios estatales y locales y los trabajadores electorales en todo el país realmente dieron un paso al frente. Y ha habido muy pocas quejas sobre cómo se llevaron a cabo estas elecciones”.

Misma opinión mantienen los funcionarios de la misión de observación de la Organización de Estados Americanos (OEA), encabezada por Luis Almagro, quien había dicho el pasado viernes que no habían existido irregularidades y que “cada voto válido emitido en estas elecciones debe ser contado, una vez que fueron recibidos dentro del marco de las normas y reglamentos existentes en los respectivos estados”.

Si quieres recibir más noticias como esta, suscríbete GRATIS a nuestro boletín.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

To Top