Connect with us

PERIÓDICO CUBANO

Detienen a un policía en Honduras por traficar con 9 cubanos

Mundo

Detienen a un policía en Honduras por traficar con 9 cubanos

El nombre del agente no fue revelado, pero sí se pudo conocer que no portaba su uniforme porque era su día de descanso

Un agente de la Policía Nacional de Honduras fue detenido por sus propios compañeros cuando se disponía a traficar ilegalmente a 9 cubanos que se encontraban en condición de migrantes ilegales en el país.

El oficial utilizaba una camioneta para llevar a las personas hacía la zona fronteriza con Nicaragua, específicamente en el sector de Pavana, departamento de Choluteca, según indica el comunicado difundido por el propio ente policial.

Un agente de la policía de Honduras es detenido por tráfico de 9 cubanos

Un agente de la policía de Honduras es detenido por tráfico de 9 cubanos (US EMBASSY/FLICKR)

El nombre del agente no fue revelado, pero sí se pudo conocer que no portaba su uniforme porque era su día de descanso, momento que al parecer utilizaba para convertirse en traficante de migrantes como un segundo trabajo para ganar algo extra de dinero.

La investigación que culminó con su captura fue posible gracias a un operativo montado con antelación y ahora enfrenta el delito de “tráfico ilícito de personas vinculado al paso irregular de nueve ciudadanos de origen cubano”.

De momento, el agente ha sido retirado del servicio activo y se le ocupó la camioneta, así como el arma de reglamento y un teléfono celular.

Los 9 cubanos, de los cuales tampoco se conoce la identidad, fueron llevados ante una oficina del Instituto Nacional de Migración, para iniciar el proceso de deportación hacia Cuba según corresponda.

Se sabe que la condición migratoria en Honduras de cada uno de los 9 cubanos es de ilegalidad, al igual que los miles de isleños que atraviesan toda Centroamérica con el objetivo de llegar a la frontera sur de Estados Unidos.

Detienen a un coyote en Honduras que transportaba a dos migrantes cubanos

El pasado 7 de mayo un “coyote” fue detenido por la policía en Honduras cuando trasladaba de forma ilegal a dos migrantes cubanos. Según la Policía Nacional, el sujeto de 48 años fue detenido en el municipio de Omoa, departamento de Cortés.

Policía de Honduras captura a 8 migrantes cubanos

Más atrás en el tiempo, un camionero fue inspeccionado por los cuerpos del orden que descubrieron un total de 8 migrantes cubanos en la parte trasera de la rastra conducida por un ciudadano nicaragüense.

La revisión forma parte de un operativo de control que agentes fronterizos realizan con bastante frecuencia a este tipo de vehículo. Las autoridades señalan que el conductor, de 46 años, “será remitido a la Fiscalía de esa zona sur del país acusado del delito de tráfico ilegal de personas en perjuicio de la seguridad del Estado de Honduras”.

 

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

To Top