Connect with us

PERIÓDICO CUBANO

Policía de Honduras captura a 8 migrantes cubanos

Noticias de Cuba

Policía de Honduras captura a 8 migrantes cubanos

Se trasladaban en un camión tipo rastra al momento de su detención

Un total de 8 migrantes cubanos fueron descubiertos por la policía de Honduras al momento que un ciudadano nicaragüense los trasladaba por la ciudad de Pavana, en el departamento de Choluteca, aproximadamente a 130 kilómetros de la capital, Tegucigalpa.

El chofer del vehículo fue detenido junto a los cubanos y se le acusa por tráfico de personas. Al momento de la inspección de rutina se descubrió, sin su cooperación, que los 8 migrantes estaban escondidos en la parte posterior del camarote de la rastra.

Según la carta de viaje el vehículo se dirigía a Puerto Cortés, una ciudad ubicada al norte de la costa Caribe en Honduras.

La revisión forma parte de un operativo de control que agentes fronterizos realizan con bastante frecuencia a este tipo de vehículo. Las autoridades señalan que el conductor, de 46 años, “será remitido a la Fiscalía de esa zona sur del país acusado del delito de tráfico ilegal de personas en perjuicio de la seguridad del Estado de Honduras”.

Estos los 8 cubanos migrantes detenidos en Honduras:

  • Eduardo Perdomo Meza, de 30 años;
  • Alejandro Raúl Torres del Busto, de 28 años
  • José Alejandro Borrego Gómez, de 28 años
  • Roleycy Espinoza Hernández, de 33 años
  • Felipe Casanoba González, de 32 años
  • Roberto González Alcántara, de 27 años
  • Yeicel Cepeda Roman, de 36 años
  • Airan Yasmany Sánchez González, de 22 años

Durante los últimos años, al menos unos 51.113 cubanos atravesaron ilegalmente Honduras para llegar a Estados Unidos. Una travesía que se iniciaba con frecuencia en Centroamérica o en el sur del continente.

Hechos similares de cubanos migrantes en Honduras

En enero pasado tres presuntos “coyotes” hondureños que transportaban de forma ilegal a ocho cubanos y dos congoleños fueron detenidos por la policía de Honduras en su camino a Estados Unidos.

Durante las 2019 autoridades migratorias y la policía nacional de Honduras también capturaron a una pareja de ciudadano hondureños que se dedicaban al tráfico de personas. En su vivienda encontraron a 16 migrantes entre ellos 6 de nacionalidad cubana.

Cubanos prefieren establecerse en Honduras

Sin embargo, hay otros cubanos que han decidido establecer su vida en ese país centroamericano. En febrero pasado se reportaba que más de 30 migrantes, entre ellos varios cubanos, recibieron las cartas de nacionalidad o naturalización para poder residir de manera legal en el territorio de Honduras.

 

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Advertisement

Lo más leído en la semana

Advertisement

Vea Hola! Ota-Ola en VIVO

To Top