Connect with us

Más de 17 mil multas por fraude eléctrico en Cuba, 16% de ellas en La Habana

Noticias de Cuba

Más de 17 mil multas por fraude eléctrico en Cuba, 16% de ellas en La Habana

La tarifa de consumo de energía crece exponencialmente cuando se pasa de los 300 KW

Un total de 17 mil multas por fraude eléctrico fueron impuestas en Cuba durante el 2019, y de ellas el 16% correspondió a La Habana, según advierte el diario estatal Granma.

Las autoridades de la Unión Nacional Eléctrica (UNE) dijeron que ello significó una pérdida de 2.1 megawatts de electricidad por lo cual se comenzará a aplicar la pena más severa que contempla el Código Penal cubano que es de un año de cárcel.

Según la Directora Comercial de la UNE, que ofreció una entrevista al citado medio de prensa, estos delitos detectados por la empresa serán llevados ante la fiscalía para que actué con todo el peso de la ley en correspondencia con el artículo 325 del Código Penal.

En ese artículo está previsto la pena de cárcel desde 3 meses hasta un año de privación de libertad y/o el pago de cien a 300 cuotas.

Un año de cárcel para los que roben electricidad en Cuba

Más 17 mil multas por fraude eléctrico en Cuba, 16% de ellas en La Habana. (Foto: Periódico Cubano)

Jorge Armando Cepero Hernández, director general de la UNE, declaró que desde comienzos del presente y gracias a las acciones de los trabajadores de la empresa eléctrica se pudo recuperar -hasta la fecha- 8 178 megawatts-hora (mwh).

“Cuando se hizo por primera vez la conversión de los metrocontadores analógicos a los electrónicos, estos últimos no tenían protección antimán, por lo que algunas personas se aprovechaban de eso y paraban la medición”, dijo Cepero Hernández en referencia a una de las formas más recurrentes de robo, que consiste en emplear un imán.

Este último proceder no resulta invasivo, por lo cual es muy difícil de detectar para los inspectores.

La solución es cambiar el tipo de contador por unos más modernos que constantemente están enviando la información del consumo a la central de datos, por lo cual cuando se detienen y no hay un apagón en la zona, es indicio de que se está cometiendo un fraude.

En relación con las llamadas tendederas que en áreas marginales que no tienen un contador para cada vivienda, el directivo argumentó que “constituyen una irregularidad, el objetivo de la Unión Eléctrica no es quitarles la electricidad a quienes la utilizan, sino hacerles conciencia en el pago de su consumo y, en lo posible, metrarlas”.

“Por lo general, en estos fraudes se identifica a personal del sector involucrado. Pueden ser ex trabajadores, que tuvieron o tienen acceso a piezas, e incluso algunos activos, que se convierten en autores y cómplices de este delito”.

“Todos estos casos se agravan más si hay personas del sector implicadas, pues son las encargadas de velar porque eso no ocurra; si se corrompen, entonces todo el trabajo se vuelve aún más peliagudo”, dijo en relación a la complicidad de los propios trabajadores de la empresa eléctrica que por un dinero extra se hacen los de la vista gorda para que algunos usuarios continúen cometiendo fraude.

La electricidad en Cuba tiene una tarifa exponencial que aumenta considerablemente a los núcleos familiares que sobrepasan los 300 kW de consumo mensual, algo que es muy fácil que suceda pues la mayoría cocina sus alimentos empleando este tipo de energía.

En los últimos tiempos los usuarios que paguen su factura por medio de Transfermóvil reciben una bonificación permanente del 5% sobre el importe total de la factura.

Si quieres recibir más noticias como esta, suscríbete GRATIS a nuestro boletín.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

To Top