Connect with us

PERIÓDICO CUBANO

La electricidad en Cuba será medida en tiempo real para evitar corrupción

Noticias de Cuba

La electricidad en Cuba será medida en tiempo real para evitar corrupción

Un dispositivo electrónico, instalado en los metrocontadores, se encargará de la lectura y facturación

Un plan piloto se está desarrollando en Cuba para implantar dispositivos inteligentes en los metrocontadores de electricidad que permitan medir y facturar en tiempo real el consumo de cada vivienda, y de esta forma evitar el robo y los actos de corrupción en el proceso de lectura del contador.

Según el periódico Granma, los científicos e investigadores de la Universidad Central Marta Abreu de Las Villas (UCLV) han ideado un Dispositivo Encuestador Inteligente y una plataforma de gestión de datos, que es “capaz de enviar, en tiempo real, las variables recogidas por los metrocontadores eléctricos hacia un servidor central, donde pueden ser consultadas a voluntad”.

La electricidad en Cuba será medida en tiempo real para evitar corrupción

A la derecha el dispositivo inteligente para controlar el consumo del contador. (Collage: Granma)

“Con anterioridad, solo en la sede central de la UCLV había que recorrer unos 11 kilómetros por cada medición realizada; sin embargo, en estos momentos esos datos los tengo al alcance de un toque en mi celular”, indica el doctor en Ciencias Jorge Luis García Jacomino al frente del proyecto que se emplea a modo de prueba en las instalaciones de la casa de altos de estudios en el centro del país.

Si el proyecto se extiende a todas las provincias la Oficina Nacional para el Uso Racional de la Energía (Onure), de manera automática, pudiera saber “qué sucede en cada una de las provincias, municipios o entidades, con la demanda de carga en cualquier horario del día”.

Para el doctor en ciencias “tener una información tan completa como la emitida por el dispositivo inteligente y la plataforma creada por la UCLV, facilita la planificación de procesos, estudios de tendencia o desarrollo de modelos matemáticos”.

En la entrevista, Granma menciona el costo de implementar la moderna tecnología que indica la instalación de un dispositivo transmisor de los datos en cada uno de los metrocontadores que existe en el país. García Jacomino afirma que los dispositivos valen entre 50 y 150 dólares en el mercado internacional, pero de producirlos en el mercado interno se pueden bajar significativamente este valor.

La rebaja en los costos de producción es evidente pues si se inicia la producción la mano de obra tendrá un costo cero. Muchos de los que laboran en ello son estudiantes de varias carreras de la UCLV a los cuales se les exige la participación como paso previo para poder titularse, sin ser remunerados en lo absoluto.

El proyecto necesita la colaboración extranjera

Los especialistas de la UCLV contaron con el apoyo de la Universidad Veracruzana (UV), de México, que tiene experiencia en la automatización del proceso de adquisición de las variables vinculadas al uso de la energía eléctrica.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Advertisement

Lo más leído en la semana

Advertisement

Vea Hola! Ota-Ola en VIVO

To Top