ESTADOS UNIDOS
Una avenida de Hialeah llevará el nombre del presidente electo Donald Trump
La propuesta fue aprobada por la Comisión del Condado de Miami-Dade
La Comisión del Condado de Miami-Dade aprobó este martes la propuesta de renombrar una de las principales avenidas de Hialeah en honor al presidente electo de Estados Unidos, Donald J. Trump.
La iniciativa fue respaldada por los comisionados del condado para que la antigua Palm Avenue ahora lleve el nombre de President Donald J. Trump Avenue. Este cambio de nombre es resultado de una propuesta planteada en noviembre de 2023 por el Consejo Municipal de Hialeah, ciudad que se ha convertido en un bastión republicano de mayoría hispana.
El patrocinador de la iniciativa, el comisionado republicano de Miami-Dade, Kevin Cabrera, expresó su satisfacción tras la aprobación. “Creo que nuestra comunidad claramente tiene un apoyo abrumador para él (Trump) en base a los resultados de este último noviembre”, indicó el funcionario, refiriéndose a los resultados de las elecciones presidenciales en las que el magnate recibió un fuerte respaldo para su victoria frente a la demócrata Kamala Harris.
El comisionado también agregó: “Nuestra comunidad comprende y aprecia profundamente el sacrificio, el trabajo y la dedicación del presidente Trump”. A pesar de ello, la junta de preservación histórica de Hialeah había recomendado no proceder con el cambio de nombre, argumentando que la modificación de la nomenclatura de una vía pública podría alterar la identidad histórica de la ciudad.
El respaldo a Trump en Hialeah es notable, pues la ciudad, hogar de la segunda población hispana más grande de EEUU y con una significativa concentración de cubanoamericanos, ha sido una urbe clave para el Partido Republicano. En las presidenciales de 2020, Trump logró un 75% de apoyo en Hialeah, reflejando la afinidad política que muchos residentes de la ciudad sienten por el exmandatario.
Es importante recordar que uno de los actos de campaña de Donald Trump en Florida tuvo lugar en el estadio Ted Hendricks en noviembre del año pasado. En esa ocasión, Periódico Cubano estuvo presente para informar a sus lectores sobre el mensaje del entonces candidato y futuro presidente. El evento reunió a miles de personas, muchas de ellas miembros de la comunidad cubanoamericana de la ciudad, ubicada al sur de Florida.
Este tipo de iniciativas no son inéditas en Miami-Dade. En 2016, la comisión del condado aprobó el reconocimiento de una sección de la Northwest 185th Terrace en Miami Gardens como President Barack and Michelle Obama Boulevard, demostrando que el condado tiene una tradición de honrar a figuras políticas con el cambio de nombre de sus calles.