Recarga x 12 + Internet 🇨🇺 RECARGA AHORA
Conecta con nosotros

Periódico Cubano: Noticias de Cuba

Una decena de migrantes cubanos y un coyote fueron interceptados en Honduras

NOTICIAS DE CUBA

Una decena de migrantes cubanos y un coyote fueron interceptados en Honduras

La captura ocurrió cerca de la frontera con Nicaragua

Una decena de migrantes cubanos y un coyote fueron interceptados en Honduras

Policías hondureños arrestaron a migrantes cubanos cerca de la frontera con Nicaragua. (Foto: Policía Nacional de Honduras – Facebook)

Unos 10 migrantes cubanos fueron detenidos por la Policía Nacional de Honduras cuando transitaban acompañados de un “coyote” en la cabecera municipal del departamento de Choluteca, ubicado al sur de esta nación, casi cercana a la frontera con Nicaragua.

Un comunicado emitido por las autoridades hondureñas señala que los antillanos iban a bordo de un vehículo, con las intenciones de ingresar a territorio guatemalteco y posteriormente seguir el viaje hacia Estados Unidos para solicitar asilo.

Los cubanos se encuentran bajo custodia del Instituto Nacional de Migración (INM) y deberán pagar una multa de 200 dólares para que el gobierno de la izquierdista Xiomara Castro les otorgue el permiso para un tránsito regular.

El “coyote” fue identificado como un joven agricultor, de 33 años, y ahora se encuentra bajo la disposición de las autoridades competentes, por ser el sospechoso de cometer el delito de “tráfico ilícito de personas”.

Asimismo, fue decomisado una camioneta pickup, marca Toyota, modelo Hilux, color negro; un par de teléfonos celulares de diferentes marcas y 23.000 lempiras en efectivo, la moneda hondureña, en billetes de diferentes denominaciones.

En el operativo también participaron la Unidad Transnacional de Investigación Criminal de la Dirección Policial de Investigaciones y el Grupo de Operaciones Especiales Tácticas.

Hace unos días, se reportó la captura de 14 indocumentados cubanos y un “coyote” en el municipio de Namasigüe, ubicado en el citado departamento. Todos los migrantes terminaron bajo custodia del INM y con la obligación de pagar la citada cantidad en dólares si quieren continuar su camino hacia el norte del continente.

Según las autoridades de la nación hondureña, más de 16.000 migrantes, en su mayoría cubanos, han sido interceptados durante este año por carecer de documentos que avalen su estancia regular.

Los cubanos aprovechan el libre visado en Nicaragua para arribar a este país y luego internarse en Honduras y tomar ruta hacia México, donde se incrementaron los operativos con el objetivo de frenar el cruce de personas por el río Bravo.

Las autoridades de los estados fronterizos en el norte de la nación azteca desplegaron agentes policiales y patrullas para detener a migrantes y también desmantelar bandas de traficantes de personas.

Miguel Ángel Riquelme Solís, gobernador de Coahuila, reveló que elementos del ejército mexicano y la Guardia Nacional reforzarán la vigilancia en los 125 kilómetros de frontera de este estado.

A ello se le suma que en Estados Unidos se continuará aplicando el Título 42, una norma que permite la expulsión inmediata de migrantes por motivos de salud, sin concederles una audiencia para solicitar la protección.

Síguenos GRATIS en WhatsApp y Telegram para contenidos exclusivos

SUSCRÍBETE y recibe noticias GRATIS
Suscritos Widget

Comentar noticia

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Advertisement

Noticias de Impacto

Advertisement

Lo más leído en la semana

Advertisement

Escándalos de la Farádula

Arriba