Connect with us

PERIÓDICO CUBANO

¿En qué perjudicará a los cubanos la unificación monetaria?

Noticias de Cuba

¿En qué perjudicará a los cubanos la unificación monetaria?

El Gobierno cubano no ha precisado cuándo pondrá en marcha el reordenamiento

La nueva estrategia monetaria del Gobierno cubano promete crear un sismo en las finanzas internas del país con cuatro ejes fundamentales: la unificación monetaria, unificación cambiaria, eliminación de los subsidios excesivos y gratuidades, y una reforma de los salarios y pensiones.

Para el sucesor de Raúl Castro, Miguel Díaz-Canel, la “tarea ordenamiento” es un paso imprescindible y necesario para seguir adelante, aunque se reconoce que no constituye una solución mágica para salir de la crisis.

“Sí nos debe conducir a la elevación de la productividad del trabajo y a un desempeño más eficiente de las fuerzas productivas”, señaló el mandatario cubano.

Unificación monetaria ¿Cuáles son los impactos directos en la población

Unificación monetaria ¿Cuáles son los impactos directos en la población?. (Foto: Periódico Cubano)

Pero, cuál es el impacto directo de la unificación monetaria para la población.

El inicio del proceso no se ha anunciado con exactitud, aunque una vez que comience los efectos serán visibles de manera inmediata.

Por ejemplo, el día cero ya no habrá dos tasas de cambio entre el CUC y el peso cubano (CUP): una para la población (1×24) y una para el sistema empresarial (1×1). Tras la eliminación de la circulación del CUC se establecerá una sola tasa de cambio de la única moneda nacional en circulación (CUP) con respecto al dólar estadounidense.

Esto traerá como consecuencia que los productos importados por las empresas cubanas que son distribuidos mediante el sistema del comercio eleven sus precios exponencialmente y el Gobierno se vea obligado a eliminar “parcialmente subsidios indebidos” para que esos organismos estatales no den perdidas.

Marino Murillo, el zar de las reformas económicas en la Isla que ha comandado este proceso desde 2009, reconoció que se esperan alzas de precios de hasta 15 veces el costo actual de determinados productos y servicios. Sin embargo, la reforma contempla una multiplicación por 5 de las pensiones y un incremento de 4.9 veces el salario como promedio.

Esto quiere decir que el crecimiento en los ingresos se queda muy por detrás del alza de precios. Mientras un artículo o servicio crece 15 veces el salario solo lo hace en un tercio de ese nuevo valor.

Murillo Jorge resaltó que el gran tema de la reforma salarial es la relación entre salario y precios. “Si la dinámica de crecimiento del salario es más alta que la del aumento de precios, entonces quienes trabajamos con el Estado estaremos en una mejor posición. Ese es otro de los objetivos del ordenamiento”, apuntó en total desconocimiento de lo que pasará cuando los precios crezcan sobre todo en el sector privado que no pueden controlar.

¿Qué pasará con la libreta de abastecimiento?

Al eliminar ciertos subsidios y crear una nueva canasta básica, la libreta solo quedará como un medio de control social para garantizar el acceso a la compra ante una situación de escasez de alimentos que no se resolverá con un ordenamiento monetario.

Murillo advirtió que “hay otras cosas que sí no subsidiaremos, como las pérdidas en el sector del comercio y la gastronomía. No es posible que el presupuesto estatal asuma esos gastos en empresas que no precisamente se caracterizan por el buen servicio o el control de los recursos”.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Advertisement

Lo más leído en la semana

Advertisement

Noticias Relevantes

Advertisement

Vea Hola! Ota-Ola en VIVO

To Top