Encuéntranos en

PERIÓDICO CUBANO

Unión Europea destina 300 mil euros a damnificados por el tornado en La Habana

Noticias de Cuba

Unión Europea destina 300 mil euros a damnificados por el tornado en La Habana

Desde 1994 la UE ha financiado más de 570 millones de euros en proyectos humanitarios en el Caribe

Tornado

Son más de 3 mil los damnificados que recibirán la ayuda de la Unión Europea (REUTERS)

La Unión Europea (UE) destinó 300 mil euros para abastecer con ayuda humanitaria a más de 3.300 damnificados del tornado que azotó La Habana el pasado 27 de enero, informó este jueves la delegación del bloque de naciones en Cuba.

Según recoge el sitio web de la UE, el donativo fue emitido por la Comisión Europea y será gestionado por el Departamento de Protección Civil y Operaciones de Ayuda Humanitaria Europea.

La iniciativa prevé abastecer con agua, artículos de aseo y bienes de primera necesidad a las familias que perdieron sus viviendas y bienes básicos. Asimismo, facilitará la distribución de accesorios médicos como muletas, sillas de ruedas, andadores, bastones para ciegos y de apoyo, entre otros aparatos para las personas con discapacidad.

El dinero también costeará el acceso de muchas familias a materiales de construcción y asesoría técnica para enfrentar la respuesta en esos municipios dañados por el impredecible evento meteorológico.

“Cuba, como muchos países del Caribe, está expuesta a estos eventos extremos, que suelen resultar en desastres que afectan duramente la población; por esto enfocamos nuestro apoyo a las primeras respuestas y en las necesidades de familias afectadas”, dijo el comisario de Proyectos Humanitarios en el Caribe, Lise Tonelli.

El embajador de la UE en La Habana, Alberto Navarro, expresó por su parte que este apoyo va dirigido a las personas más vulnerables, quienes perdieron sus casas, sus bienes y sus medios de vida y con ello, también, apoyamos los esfuerzos de las autoridades para lograr una pronta recuperación.

De acuerdo con el comunicado, desde 1994 la UE ha financiado más de 570 millones de euros en proyectos humanitarios en el Caribe. El 87% de esos fondos han servido para dar una respuesta a las emergencias humanitarias que han afectado a la región, como sequias, inundaciones o terremotos. El resto han tenido como objetivo reforzar la preparación de las comunidades más vulnerables y sus instituciones ante nuevas catástrofes.

El tornado a tocó La Habana a finales de enero registró vientos con vrachas de 300 km/h, que impactaron en cinco distritos orientales de la provincia de La Habana. Según las autoridades, el tornado categoría F4 dejó 6 muertos, 195 heridos y más de 7.900 casas dañadas. Hasta hoy, cerca de 10.000 personas permanecen en refugios temporales.

“La Unión Europea y sus Estados Miembros son los mayores donantes de ayuda humanitaria en el mundo”, señala la nota.

El objetivo de la asistencia, añadió, es salvar vidas, evitar y aliviar el sufrimiento humano, y salvaguardar la integridad y la dignidad humana de las poblaciones afectadas por desastres causados por fenómenos naturales y crisis causadas por el hombre.

La Comisión Europea, a través de su Departamento de Protección Civil y Operaciones de Ayuda Humanitaria Europeas (ECHO), asiste en todo el mundo a más de 120 millones de personas afectadas por conflictos y desastres cada año.

 

Suscríbete GRATIS para recibir noticias

Click para comentar

Comenta esta noticia

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Advertisement

Vea Hola! Ota-Ola en VIVO

Advertisement

Lo más leído en la semana

Advertisement

Noticias de Cuba

To Top