Connect with us

PERIÓDICO CUBANO

Uno de los médicos cubanos enviados a Angola da positivo a coronavirus

Mundo

Uno de los médicos cubanos enviados a Angola da positivo a coronavirus

Se desconoce si la profesional se contagió allí o llegó enferma de Cuba

Médicos cubanos Angola

Uno de los médicos cubanos enviados a Angola da positivo a coronavirus (NATURALEZA SECRETA/FACEBOOK).

Uno de los médicos de la brigada que el gobierno de Cuba envió a Angola para combatir el coronavirus dio positivo a la prueba de detección, según informó la ministra de salud de ese país, Sílvia Lutuca.

La titular indicó también este miércoles que la enferma es especialista en estadística y señaló que su país posee “lagunas muy grandes en el tratamiento de datos”.

Sobre la médico se sabe que tiene 47 años y que se encuentra en una clínica de Luanda, aunque no se sabe si llegó enferma al país o se contagió en el territorio, reportó El Nuevo Herald.

No sería la primera vez que el régimen de Cuba envía médicos infectados a “ayudar” a los países afectados por la pandemia, como sucedió en Andorra, que debió utilizar sus propios recursos para atender al infectado.

Además, debieron emplear las pruebas de detección que debían destinarse a la población en el resto de la brigada y colocarlos en aislamiento por 14 días, en los que, por lo mismo, no estuvieron trabajo.

El negocio de Cuba durante el COVID-19

Cuba ha sido de las pocas naciones cuya economía se ha visto beneficiada a causa de la pandemia de COVID-19, pues ha lucrado con sus servicios médicos para “ayudar” en los países afectados.

El pasado 10 de abril, el régimen cubano envió más de 250 “profesionales de la salud” a Angola, entre ellos médicos intensivistas, especialistas en medicina familiar y laboratoristas.

Pero en las últimas semanas más de 20 naciones, entre ellas Italia, México, Mónaco y Argentina han recibido brigadas médicas cubanas para apoyar en el combate a la pandemia de COVID-19.

Lejos de ser una labor altruista, médicos de algunos de los países receptores se quejan de que sus naciones inviertan en profesionistas extranjeros y no en sus médicos internos.

Y es que la exportación de servicios de salud es la principal fuente de ingreso de la economía cubana, pues según cifras oficiales, la isla factura entre $6.500 y $10.000 millones anuales por este rubro.

No obstante, tanto la mala preparación de los médicos cubanos, como las condiciones de explotación a la que son sometidos, han sido denunciadas por gobiernos y organizaciones que rechazan sus servicios.

El régimen de Cuba ha sido denunciado por quedarse con entre el 75% y 90% del salario de los profesionales, además de no dejarlos volver a la Isla si renuncian, aunque tengan hijos pequeños.

Médicos cubanos en Angola

Al momento, el país sudafricano tiene 25 casos confirmados de coronavirus y dos fallecidos según las cifras oficiales brindadas por la ministra Lutuca en la conferencia de esta tarde.

Ya que la conferencia fue transmitida en vivo en Facebook, muchos usuarios se quejaron por la contratación de médicos cubanos.

“¿Acaso nosotros mismos no tenemos médicos en Angola para atender a nuestra gente? ¿Por qué tenemos que traerlos de otros países?”, dijo un usuario.

Otro más cuestionó que habiendo tantos médicos cubanos ya trabajando en los hospitales privados del país, el gobierno trajera más directamente de la Isla.

(22.04.2020) Governo actualiza dados sobre o Covid-19 em Angola (AO VIVO)

Publicada por CIAM en Miércoles, 22 de abril de 2020

Si quieres recibir más noticias como esta, suscríbete GRATIS a nuestro boletín.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Advertisement

Lo más leído en la semana

Advertisement

Noticias de Impacto

Advertisement

Videos de Cuba

Vea Hola! Ota-Ola en VIVO

Alex Otaola en su exitoso programa Hola! Ota-Ola
To Top