Connect with us

PERIÓDICO CUBANO

Uno de los menores detenidos por el 11J padece un ligero retraso mental

Noticias de Cuba

Uno de los menores detenidos por el 11J padece un ligero retraso mental

El joven está recibiendo golpizas, llora mucho y no tiene acceso a medicamentos

Uno de los menores detenidos por el 11J padece un ligero retraso mental

El menor Christopher Lleonart está detenido sin pruebas. (Collage: Lara Crofs – Facebook)

Christopher Lleonart Santana, de 14 años, uno de los seis menores que aún siguen detenidos tras las protestas desatadas el 11 de julio, se encuentra recluido en el Centro de Formación Integral, conocido como “el combinadito”, acusado del delito de vandalismo.

Naika Rosa Santana, madre del joven, comentó que él fue arrestado la madrugada del 17 de julio en su propia casa, y está recibiendo varias golpizas en prisión, pese a tener un ligero retraso mental.

“El niño llama a su madre, llora mucho y le dice que lo golpean, tampoco le dan sus medicamentos”, se comenta a través del perfil de Facebook de la activista Lara Crofs.

Asimismo, se menciona que antes de ser encarcelado sin pruebas el monor atentó contra su vida en un par de ocasiones.

Este es Christopher Lleonart Santana ( 14 años) lo tienen recluido por las manifestaciones del 11 de julio en un centro…

Publicada por Lara Crofs en Miércoles, 4 de agosto de 2021

 

La activista Salomé García Bacallao compartió esta semana fotografías y nombres de los menores que continúan detenidos tras el estallido social contra la continuidad del castrismo.

Además de Lleonart Santana, el régimen mantiene bajo reclusión a Rubén Alejandro Parra Ricardo, de 15; Yanquier Sardiñas, de 16; Katherine Martín y Emisyolán Román, quienes tienen 17 años; y Glenda de la Caridad Marrero Cartaya, de 15 años. Esta última ha sido acusada, sin pruebas, de liderar una de las manifestaciones.

García Bacallao informó sobre la detención de nueve menores días después de las manifestaciones masivas registradas en más de 50 puntos de la Isla. Hasta el momento, solo se ha conocido de la liberación de Gabriela Zequeira y Amanda Hernández Celaya.

Zequeira, de 17 años, recibió una sentencia de ocho meses de privación de la libertad por el delito de “desorden público”, pero después fue puesta en libertad. Hernández Celaya fue absuelta del mismo cargo tras ser detenida mientras grababa una de las manifestaciones en La Habana.

El régimen entró en contradicciones cuando sus funcionarios hablaron sobre menores detenidos. Mientras que el canciller Bruno Rodríguez lo negaba en una comparecencia, la fiscal general de Cuba, Yamila Peña, aseguró que sí había menores bajo arresto.

Según un informe de la organización Prisoners Defenders (PD), con sede en Madrid, España, el régimen arrestó entre 2.000 y 8.000 personas como respuesta a las protestas masivas que cuentan con respaldo internacional.

En el mismo documento, se refiere que en tan solo 20 días aumentó de manera considerable la cifra de presos políticos en la Isla.

PD denunció semanas atrás que los detenidos estaban siendo víctimas de procesos judiciales que no permite una defensa efectiva y que se encuentran bajo el control de la Seguridad del Estado.

Si quieres recibir más noticias como esta, suscríbete GRATIS a nuestro boletín.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Advertisement

Noticias de Impacto

Advertisement

Lo más leído en la semana

Advertisement

Escándalos en la Farándula

To Top