Encuéntranos en

PERIÓDICO CUBANO

UNPACU envia carta a Reyes de España para que exijan la libertad de José Daniel Ferrer

Noticias de Cuba

UNPACU envia carta a Reyes de España para que exijan la libertad de José Daniel Ferrer

En la misiva se expone la tortura que el opositor está sufriendo en prisión

UNPACU espera que los Reyes de España aboguen a favor de José Daniel Ferrer (COPE/ZIMBIO)

Ante  la visita de los Reyes de España a la Isla, la Unión Patriótica de Cuba (UNPACU) envió una carta a Felipe y Letizia para que intercedan en favor de la liberación del líder nacional de esta organización opositora, José Daniel Ferrer.

La misiva está firmada por miembros de la UNPACU y Nelva Ortega, esposa del activista que ya tiene más de 40 días detenido de manera injustificada y solo ha podido ver a su familia unos cinco minutos.

En ese breve tiempo, Ferrer relató a su esposa que está siendo torturado de manera continúa y por ello inició una huelga de hambre.

Al inicio de la carta, la organización menciona que en Cuba se vive una grave situación en la falta de respeto a los derechos humanos por un régimen que desde hace 60 años se opone a los valores de la libertad, pluralidad y reconciliación.

Para lo anterior se ejemplifica el caso de Ferrer mencionándose que está siendo asesinado lentamente en la prisión de Aguadores en Santiago de Cuba después de haber sido detenido arbitrariamente el pasado primero de octubre junto con otros miembros de dicha organización.

“Desde entonces lo han mantenido encarcelado y el proceso en su contra ha estado rodeado de graves violaciones que han desembocado en riesgo de muerte inminente”, señala el documento.

La carta también menciona que entre las múltiples violaciones en contra del opositor se destacan más de 30 días desaparecido y la falta de notificación del delito por el que se encuentra detenido, además del rechazo de un Habeas Curpus por parte del Tribunal Provincial de Santiago de Cuba.

Los firmantes también expresan que gracias a las presiones internacionales el régimen cubano permitió una visita a Ferrer el pasado 7 de noviembre en la que se pudo ver su debilitada condición física en los cinco minutos que duró el encuentro, que fue suspendido porque el opositor trató de quitarse el uniforme de la prisión para mostrar su huellas de tortura.

En la carta se detalla que perdió más de la mitad de su peso corporal por una huelga de hambre que realizó a lo largo de 25 días y tiene apariencia de un anciano muy enfermo, junto con hematomas en varias partes de su cuerpo.

También se señala que lo estaban alimentando con comida descompuesta, recibió varios golpes con bastones y le hicieron quemaduras.

En la visita, Ferrer también comentó que lo mantienen encerrado en una celda de castigo junto a un preso muy violento identificado como Israel Frómeta, que varias lo golpea con el permiso de las autoridades de la prisión.

A los monarcas también se les dice mediante la carta que Ferrer solo recibió atención médica el pasado domingo y una pastilla antiácida. Además, se señala que, tras la visita de su familia, reinició su huelga de hambre bajo la consigna de “Libertad, Dignidad o Muerte”.

Los firmantes, al final de la misiva, comentan que el opositor puede perder la vida si continúa bajo torturas, penas, tratos crueles, inhumanos y degradantes.

“Para salvar su vida pedimos a Sus Majestades que durante su visita intercedan por la inmediata libertad de quien representa el deseo de vivir con dignidad de nuestro pueblo. Sensibilizarse con nuestra noble y humanitaria petición, su gesto representaría un aporte muy importante para el presente y futuro de Cuba”, indica la misiva.

 

Click para comentar

Comenta esta noticia

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Advertisement

Noticias de Cuba

Vea Hola! Ota-Ola en VIVO

Advertisement

Estados Unidos

¿Qué le depara su Horóscopo para hoy?

To Top