Conecta con nosotros

Periódico Cubano

Vacuna china contra COVID-19 Sinopharm será administrada en Las Tunas

CORONAVIRUS EN CUBA

Vacuna china contra COVID-19 Sinopharm será administrada en Las Tunas

Este será el tercer territorio cubano que tendrá inoculada parte de su población con un fármaco autorizado por la OMS

Vacuna china Sinopharm será administrada en Las Tunas. (Foto: CMHW-Facebook)

La inmunización con la vacuna china Sinopharm se extenderá en Cuba a 35 vacunatorios en la provincia de Las Tunas. De esa forma, algunos tuneros, al igual que los cienfuegueros y artemiseños, se convertirán en los primeros cubanos en ser inoculados con un fármaco autorizado por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y reconocido por Estados Unidos.

El Ministerio de Salud Pública (MINSAP) anunció que el esquema de vacunación en parte de Las Tunas será el mismo que se utilizó en las dos provincias mencionadas con anterioridad. Es decir, dos dosis de Sinopharm más una tercera de Soberana Plus.

La muestra poblacional que se inmunizará con el compuesto chino es pequeña. Según Nivia Agüero Batista, coordinadora del Comité de Expertos que controla el proceso de vacunación en la capital provincial, solo 2.400 personas mayores de 19 años recibirán la Sinopharm. Las dosis apenas alcanzan para esa pequeña muestra, pues son producto de una donación de las autoridades chinas.

La logística para aplicar la Sinopharm es un poco más complicada que las vacunas Abdala y Soberana 02, desarrolladas y producidas en la Isla. Para el caso del fármaco chino, es necesario almacenarlo a temperatura entre 2 y 8 grados Celsius y deben estar alejadas del exceso de luz.

Sinopharm fue reconocida por el gobierno de EEUU como una de las vacunas con las cuales un viajero puede entrar a territorio estadounidense y demostrar que ha sido inmunizado contra COVID-19. Así, no se vería expuesto a cumplir cuarentenas ni mostrar PCR negativos a su llegada.

La vacuna china ha sido administrada en 85 países del mundo y, de acuerdo con la OMS, tiene un 79% de efectividad contra el coronavirus, al tiempo que su porcentaje para evitar complicaciones severas supera el 95%.

La Sinopharm (BBIBP-CorV) es una fórmula de virus inactivado, lo cual quiere decir que se obtiene a partir de cultivar el virus en células (Vero) y después inactivarlo (“matarlo”) con un agente químico. La tecnología seguida por los chinos para elaborar la BBIBP-CorV difiere del desarrollo seguido por las propuestas cubanas (Soberana 02 y Abdala), que están basadas en la subunidad.

Actualidad del COVID-19 en Cuba

En las últimas 24 horas correspondientes al 23 de septiembre, se acumularon en todo el país 7.695 nuevos positivos de COVID-19, con lo que se alcanza un total de 839.981 contagios desde el inicio de la pandemia en marzo del año pasado.

Asimismo, se reportaron 56 muertes a causa del virus, acumulando 7.104 fallecimientos desde el 2020.

Las autoridades sanitarias indicaron que la Mayor de las Antillas alberga a 83.010 pacientes bajo vigilancia epidemiológica, 43.064 de los cuales son sospechosos de portar la enfermedad y 36.795 son casos aún activos.

Comentar noticia

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Arriba
Salir de la versión móvil