NOTICIAS DE CUBA
Valla publicitaria en Miami califica de traidores a Marco Rubio y los congresistas cubanoamericanos
La pancarta, pagada por el Partido Demócrata, acusa a los políticos republicanos de fallarle a su electorado con medidas antimigrantes

La valla publicitaria parece ser una parte de los esfuerzos del Partido Demócrata para movilizar al electorado hispano en Miami-Dade en contra de los republicanos. (Captura de pantalla © MAria Elvira – YouTube)
Una valla publicitaria en la autopista Palmetto entre Doral y Hialeah tiene la imagen de los congresistas cubanoamericanos María Elvira Salazar, Carlos Giménez y Mario Díaz-Balart, además del actual secretario de Estado, Marco Rubio, con un texto que los califica de “traidores”.
El anuncio, pagado por el Caucus Hispano Demócrata del Condado Miami-Dade, señala que los cuatro miembros del Partido Republicano, le han fallado a sus electores apoyando las medidas antinmigrantes que promueve el presidente Donald Trump.
El calificativo de “traidores” está acompañado de un fondo rojo y fotos en blanco y negro de los mencionados funcionarios. Abel S. Delgado, presidente del Caucus Hispano Demócrata de Miami-Dade, señaló al diario El Nuevo Herald que estos políticos “nos han dado la espalda” al no alzar su voz contra las políticas migratorias del gobierno de Trump. Según su opinión, desde la Casa Blanca se está atacando, deteniendo y deportando a inmigrantes sin protección legal.
Por su parte, María Corina Vegas, miembro de la junta del bloque demócrata, dijo que “esta ‘Banda de los Cuatro’ miente y traiciona a una comunidad que confió en ellos”.
.jpg)
Imagen de la valla ubicada en el Palmetto. (Imagen incrustada con HTML © El Nuevo Herald)
Entre las medidas más controvertidas de Trump se destaca el uso de una ley de guerra para deportar a presuntos pandilleros a El Salvador. Además, revocó el parole humanitario para los más de 530.000 migrantes provenientes de Cuba, Haití, Nicaragua y Venezuela que entraron a EEUU bajo la administración Biden. Asimismo, quitó el Estatus de Protección Temporal (TPS) a los venezolanos y está expulsando a ciudadanos con residencia permanente o revocando visas de estudios o trabajo a aquellos que hagan manifestaciones públicas en contra de las políticas internas o externas de EEUU.
En una respuesta a acusaciones previas, la congresista Salazar defendió su historial y afirmó que “nadie en el Congreso de Estados Unidos ha luchado más que yo por los venezolanos, cubanos y nicaragüenses que huyen de la dictadura”. Para ella, la campaña del Caucus Hispano Demócrata representa “propaganda barata al estilo castrista”.
The Miami-Dade Democratic Hispanic Caucus Launches Billboard Campaign to Expose ‘Gang of Four’ for Betraying Immigrant Communities. Read our press release here. pic.twitter.com/pfN1C2P4Hm
— Miami-Dade Democratic Hispanic Caucus (@DHCFMiami) April 4, 2025
La valla publicitaria parece ser una parte de los esfuerzos del Partido Demócrata para movilizar al electorado hispano en Miami-Dade, un condado donde los republicanos han ganado terreno en elecciones recientes. Históricamente, el electorado cubanoamericano ha sido republicano, pero la inmigración sigue siendo un tema delicado para las comunidades, especialmente cuando miembros de la familia enfrentan la posibilidad de ser deportados.
Otro tema que divide a los votantes es la posibilidad de prohibir los vuelos y las remesas a Cuba. Recientemente, el congresista Giménez envió una carta pública a la administración Trump pidiendo arreciar las sanciones contre el régimen castrista. Como parte de medidas de máxima presión, sugirió eliminar los vuelos y las remesas, dos de las principales fuentes de ingreso para la Isla.
Valla publicitaria compara a Fidel Castro con Trump
Como parte de la campaña presidencial, en junio de 2024 otra valla publicitaria en la autopista Palmetto de Miami causó controversia al comparar a Fidel Castro con Donald Trump, tildándolos de dictadores. Ubicada cerca de Miami Lakes, la pancarta con el mensaje “No a los dictadores, no a Trump” fue financiada por el comité de acción política Mad Dog PAC, conocido por su oposición a Trump y sus aliados.

La valla es fácilmente visible para los que transitan por la autopista Palmetto debido a su tamaño y color rojo de fondo. (Foto © Periódico Cubano)
Claude Taylor, fundador del Mad Dog PAC, defendió la publicidad en sus redes sociales, destacando la libertad de expresión en Estados Unidos y sugiriendo que los cubanoamericanos están dispuestos a aceptar un “dictador” como Trump. Sin embargo, figuras del exilio cubano, como la periodista Ninoska Pérez, condenaron la comparación, considerándola un insulto al sufrimiento causado por el régimen de Castro, que ellos consideran incomparable con Trump.
