Connect with us

PERIÓDICO CUBANO

Variante sudafricana del nuevo coronavirus es la más letal en Cuba

Coronavirus en Cuba

Variante sudafricana del nuevo coronavirus es la más letal en Cuba

En los últimos meses, el 68,1 % de las muertes por el nuevo coronavirus en Cuba estuvo asociado a esa variante

Variante Sudafricana del nuevo coronavirus es la más letal en Cuba

Variante Sudafricana del nuevo coronavirus es la más letal en Cuba. (Foto ilustrativa: Periódico Cubano)

La variante sudafricana del nuevo coronavirus tiene alta incidencia en los contagiados y fallecidos por Covid-19 en Cuba. En los últimos meses, el 68,1 % de las muertes en el país estuvo asociado a esa cepa.

Asimismo, 87,7 % de los pacientes infectados con el virus presentó esa variante, considerada entre las tres con mayor grado de transmisibilidad e implicaciones para la gravedad de la enfermedad.

José Ángel Portal Miranda, ministro de Salud Pública, dijo en el espacio televisivo Mesa Redonda que en La Habana el 80,4 % de los fallecidos por coronavirus presentaba la variante sudafricana.

El funcionario también aclaró que las provincias de Pinar del Río, La Habana, Mayabeque y Artemisa muestran mayor variedad en los patrones del SARS-COV-2. En Cuba ya existen evidencias de la circulación de las cepas detectadas en Sudáfrica, Reino Unido y California.

Hasta el mes de diciembre de 2020, más del 90 % de las muestras analizadas en Cuba evidenciaba la circulación de la variante D614G (Grupo G). Sin embargo, este patrón se vio modificado con la apertura de las fronteras cubanas y el consiguiente arribo de viajeros infectados.

La situación epidemiológica en la Isla es preocupante. Las cifras de contagios y muertes continúa en ascenso, a pesar de las medidas restrictivas establecidas. Grandes colas para acceder a los productos básicos y transporte abarrotado contribuyen a la propagación de la enfermedad.

Cuba lidera los contagios de Covid-19 en el Caribe

Carissa Etienne, directora de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), alertó que Cuba es el país con más casos positivos de coronavirus en todo el Caribe. Durante la tercera ola que vive el país se reportan casi diariamente más de mil nuevos contagios.

Autoridades cubanas esperan un retroceso de la enfermedad a partir de los próximos meses. Las esperanzas recaen en la intervención sanitaria que desde este miércoles 12 de mayo se realiza en cuatro municipios de La Habana con el candidato vacunal Abdala y la inmunización del personal de salud en varias provincias.

“Consideramos que para el mes de junio ya contemos con el autorizo de emergencia del Cecmed, por lo que hemos dicho, que se extendería en el tiempo, ya serían intervenciones bajo el autorizo de emergencia. Para el mes de junio, estimamos tener inmunizada el 22,6 % de la población cubana, en julio el 33,5 %, y para agosto el 70 %”, aseguró José Angel Portal Miranda, ministro de Salud Pública, hace unos días.

Si quieres recibir más noticias como esta, suscríbete GRATIS a nuestro boletín.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

To Top