Encuéntranos en

PERIÓDICO CUBANO

Venezuela envía casi 100 mil barriles diarios de petróleo a Cuba de contrabando

Mundo

Venezuela envía casi 100 mil barriles diarios de petróleo a Cuba de contrabando

La información fue revelada por un importante sindicalista del sector petrolero en Venezuela

Pese a la crisis petrolera de Venezuela, el envío diario de crudo a la Isla continúa

Pese a la crisis petrolera de Venezuela, el envío diario de crudo a la Isla continúa. (TWITTER)

El más importante dirigente sindicalista del sector petrolero en Venezuela reveló recientemente que, por órdenes de Nicolás Maduro, aproximadamente unos 100 mil barriles de crudo salen todos los días de manera ilegal hacia Cuba, a pesar del grave descenso registrado en la producción en las diferentes refinerías del país.

Así lo dio a conocer Iván Freites, secretario general del Sindicato de Trabajadores Petroleros y Gasíferos de Venezuela, en declaraciones brindadas al periódico venezolano El Nacional.

El sindicalista aseguró que “todos los días salen cargamentos, sobre todo del centro de refinación Paraguaná, con 57.000 barriles de productos refinados: gasolina, nafta y gasoil”.

Freites también señaló que desde Venezuela parten hacia la Isla otros 40 mil barriles diarios; asegurando que de este modo “casi 100.000 barriles diarios se van en contrabando para Cuba”.

Ante esta delicada situación el directivo venezolano destacó la premura que existe en “recuperar la independencia nacional, para que estos males no sigan ocurriendo en Venezuela”.

Según Iván Freites, para el año 1998 la empresa Petróleos de Venezuela (PDVSA) procesaba la cantidad de 4 millones 400 mil barriles de petróleo diarios, cantidad que ha ido mermando desde que la empresa pasó a manos del estado durante la presidencia de Hugo Chávez, produciendo en la actualidad la cantidad diaria 700 mil barriles diarios.

En tal sentido, el dirigente sindicalista lamentó la manera en que el funcionamiento de lo que fue una de las más importantes empresas petroleras del mundo se ha ido en picada y se encuentra en estado crítico, perjudicando gravemente la economía y el bienestar de los venezolanos

“Perdimos a nivel internacional más de 2.000.000 de barriles diarios de capacidad instalada. Todas las plantas fueron vendidas… En Venezuela se perdió el salario, se perdió la salud, se perdió la educación, se perdió el plan de vivienda, el plan de jubilación”, comentó Freites.

Actualmente, los trabajadores del sector petrolero reciben un pago mensual de aproximadamente unos 20 mil bolívares quincenales que “no alcanzan para nada”, principalmente porque esto equivale a la fecha, a la cantidad aproximada de 1,08 dólares americanos.

Por esta razón, buena parte de los trabajadores petroleros venezolanos han buscado abandonar sus empleos y emigrar en busca de una mayor estabilidad económica y social; fenómeno que Freites definió como “una huida masiva de las instalaciones”.

En vista de que desde hace unos meses ha disminuido la cantidad de petróleo enviado desde Venezuela hacia Cuba, las autoridades antillanas han tomado una serie de medidas que han implicado la reestructuración de las rutas de ómnibus en diferentes zonas del país, así como la gran cantidad de apagones programados.

Aunque el Gobierno estadounidense impuso sanciones a los buques que llevaban petróleo venezolano a Cuba, Bloomberg  reveló que ambos gobiernos latinoamericanos han “burlado” la medida al emplear nuevos nombres para los buques y poder continuar realizando el transporte del crudo.

 

 

Suscríbete GRATIS para recibir noticias

2 Comentarios

2 Comentarios

  1. Avatar

    Pedro

    26 agosto, 2019 at 3:56 pm

    ¡Contrabando!!!???…como es eso???…a quien le roban el petróleo??…a los americanos del norte??…que ingenuo el pobre Freites!!!…que ha visto decaer la industria petrolera venezolana y no ha encontrado a nadie que le explique por qué!!…solo le han dicho que el gobierno de su país se está robando el petróleo a.…bueno a los antiguos dueños me imagino…las petroleras americanas…pobre chico que no entiende nada!!

    • Avatar

      Pedro

      1 noviembre, 2019 at 10:55 am

      Estoy de acuerdo contigo tocayo.
      Mira ahora mismo como esta ese pobre país. Peor que cuba y haiti juntos.
      Con la sarta de ladrones mas grande que haya visto tierra alguna.
      Te diriges a mirar al norte, cuando se esta hablando del sur.
      Deja la propaganda y ve los hechos como son.
      El comunismo es la distribución igualitaria de la miseria y pobreza.

Comenta esta noticia

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

To Top