Connect with us

PERIÓDICO CUBANO

Cubanos que viajen a Cancún deberán pagar un nuevo impuesto en el aeropuerto

Mundo

Cubanos que viajen a Cancún deberán pagar un nuevo impuesto en el aeropuerto

Las autoridades de turismo esperan recaudar 900 millones de pesos con esta medida

Las autoridades de Turismo de Quintana Roo, estado mexicano donde está enclavado el balneario de Cancún, anunciaron el cobro de un impuesto de 10 dólares a todos los turistas internacionales. Con este monto esperan recaudar 900 millones de pesos para compensar las pérdidas económicas como consecuencia del coronavirus.

Según el portal Publímetro México, en el Aeropuerto Internacional de Cancún se habilitarán taquillas para el cobro exclusivo de este impuesto, una modalidad que ya es usada en el estado de Baja California.

Viajeros cubanos a Cancún deberán pagar un nuevo impuesto en el aeropuerto mexicano

Aeropuerto de Cancún. (Foto: Periódico Cubano)

“La caída de la recaudación a nivel estatal y nacional no ha dado grandes afectaciones y tratamos de que la obtención de estos ingresos no recaiga directamente en los empresarios de Quintana Roo”, resaltó Yohanet Torres, secretaria de Finanzas y Planeación del estado.

“Una de las reformas más fuertes que tenemos dentro de este paquete fiscal es el efectuar un cobro a los visitantes extranjeros con el objeto de poder obtener un poquito más de ingresos porque sabemos que la recuperación económica a lo mejor va a ser muy lenta. Es de aproximadamente 10 dólares lo que se les cobraría”, justificó la funcionaria.

Este nuevo cobro afectará a los cubanos que viajan a Cancún con el objetivo de efectuar compras para revender las mercancías en la alicaída economía cubana.

El pago se suma a los costos del protocolo sanitario exigido a la entrada de Cuba que junto con la elevación del precio de los pasajes aéreos está encareciendo un viaje que antes de la pandemia se podía hacer con menos de 180 dólares.

Sin embargo, el gobernador de Quintana Roo, Carlos Joaquín, se siente confiado en que el cobro será entendido por los visitantes extranjeros que no disminuirán su llegada al balneario porque a fin de cuentas es un “costo simbólico” (los 10 dólares).

Ofertas de vuelos entre Cuba y Cancún

La agencia turoperadora estatal Havanatur está promocionando ofertas de viajes a Cancún desde tres ciudades cubanas y por precios que comienzan en los 200 CUC, una moneda que está a punto de ser eliminada de la circulación financiera nacional.

Las ofertas de boletos con Havanatur son para las rutas La Habana-Cancún, Varadero-Cancún, y Santa Clara-Cancún, a la venta en todas las provincias del país.

Desde el pasado 19 de noviembre quedó inaugurada la ruta entre Cancún y el Aeropuerto Internacional “Abel Santamaría”, de la central ciudad de Santa Clara, en un vuelo operado por la aerolínea mexicana Viva Aerobús.

De tal forma, el aeropuerto santaclareño se une a otros que como Camagüey, Holguín, Santiago de Cuba y La Habana ya habían recibido vuelos internacionales tras la reapertura de las fronteras cubanas que estuvieron cerradas por casi 8 meses debido a la pandemia de coronavirus.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Advertisement

Lo más leído en la semana

Advertisement

Noticias Relevantes

Advertisement

Vea Hola! Ota-Ola en VIVO

Suscríbete GRATIS y recibe noticias

To Top