Connect with us

PERIÓDICO CUBANO

Viengsay Valdés condena a artistas agredidos: “Para mí está claro que no existía intención de diálogo”

Farándula

Viengsay Valdés condena a artistas agredidos: “Para mí está claro que no existía intención de diálogo”

La directora del BNC defendió a los funcionarios del Mincult y sostuvo que los artistas realizaron una “provocación”

Viengsay Valdés es la elegida para sustituir a Alicia Alonso como directora del Ballet Nacional de Cuba

Viengsay Valdés arremete contra artistas del 27N.(Viengsay Valdés Instagram)

La directora del Ballet Nacional de Cuba (BNC), Viengsay Valdés, se pronunció sobre el acto represivo ocurrido en el Ministerio de Cultura (Mincult), condenando a los artistas que se reunieron de manera pacífica frente a las instalaciones.

Valdés respaldó la versión oficialista dada por medios estatales y funcionarios a través de sus redes sociales, de que los artistas “provocaron” a las autoridades y trataron de ingresar a la fuerza al Mincult.

Según el reporte del diario oficialista Granma, la bailarina y directora artística de la compañía cubana calificó los hechos como “un intento de orquestar una concentración”.

Valdés refirió que ese “intento” era “claramente una provocación y una afrenta a nuestras instituciones y a Martí, un ser extraordinario que supo alertarnos de las peligrosas intenciones de Estados Unidos hacia Cuba y Nuestra América”, con lo que conservó además el discurso de que la oposición está pagada por EEUU.

De acuerdo con Tania Bruguera, una de las principales representantes del 27N, los artistas se reunieron para realizar un homenaje a José Martí, tras el cual se reunirían con el viceministro Fernando Rojas, quien los había invitado para supuestamente “dialogar”.

Por ello la bailarina recalcó que los artistas estaban “traicionando” los ideales de El Apóstol, conservando el discurso victimizado de las autoridades que han usado por años la imagen de Martí para manipular a su población.

“Quienes sirven a esos intereses (los de EEUU), lejos de honrarlo, lo mancillan. Para mí, está claro que no existía intención de diálogo, solo de crear disturbios contra el escudo de nuestra Revolución: la Cultura”, aseveró.

La postura de Valdés siempre ha quedado clara, incluso en su desempeño como directora del BNC, pues apenas en diciembre pasado realizó un homenaje al dirigente Fidel Castro, dejando de lado el aniversario luctuoso y el centenario de la prima ballerina assoluta Alicia Alonso, a pesar de ser la única bailarina cubana con ese título.

Valdés se suma a una larga lista de artistas que han cuestionado los “verdaderos” intereses de los artistas y defendido las acciones violentas ejecutadas por el propio ministro de Cultura Alpidio Alonso y por demás funcionarios del Mincult.

El propio cantautor cubano Silvio Rodríguez negó desde el primer día tales agresiones, asegurando que “no había logrado” encontrar uno solo de los videos que muestran el episodio represivo, a pesar del gran número que circula en redes sociales.

Este 27 de enero, artistas acudieron al Mincult para reunirse con las autoridades, citados por ellas mismas, para retomar el diálogo iniciado dos meses antes, el 27 de noviembre.

Se pretendía recalcar las peticiones anteriores, pues en el pasado encuentro se firmó un supuesto acuerdo en el que se establecía libertad creativa y el fin de la represión a artistas, entre otros puntos, pero el mismo fue quebrantado por las autoridades a menos de 24 horas de haberlo firmado.

Los artistas fueron golpeados y detenidos por la fuerza por agentes del Ministerio del Interior y por oficiales de la Policía Nacional Revolucionaria (PNR).

Si quieres recibir más noticias como esta, suscríbete GRATIS a nuestro boletín.

2 Comments

2 Comments

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

To Top