NOVEDAD: Esta Aplicación Gratis te prepara en dos semanas para la ciudadanía americana
Connect with us

PERIÓDICO CUBANO

Villa Clara deja de lado el aislamiento social, multitud se agrupa para comprar pollo

Noticias de Cuba

Villa Clara deja de lado el aislamiento social, multitud se agrupa para comprar pollo

La necesidad de comprar alimentos ha llevado a los cubanos de Villa Clara a ignorar la medida del aislamiento social en tiempos de coronavirus

Filas para comprar pollo Villa Clara

Villa Clara deja de lado el aislamiento social, multitud se agrupa para comprar pollo (UPEC VILLA CLARA/FACEBOOK).

La pandemia de COVID-19, presente en Cuba desde hace más de un mes no es más grande que la necesidad de los cubanos, quienes arriesgan su salud todos los días por un poco de comida.

En medio de la crisis económica, que si bien Cuba ha padecido desde hace décadas se ha agudizado en los últimos meses, cientos de cubanos se forman en las colas para comprar pollo cada vez que el producto sale al mercado.

El fenómeno se repite con cualquier producto usualmente desaparecido del mercado cubano y que ahora sale a la venta ante la falta de los turistas que usualmente los consumen.

Tal es el caso del yogurt y la carne de cerdo, que al ser sacada a la venta en Santiago de Cuba provocó la salida tumultuosa cubanos para comprarla.

A pesar de las reiteradas invitaciones a permanecer en casa y evitar aglomeraciones, las interminables colas para adquirir productos básicos son un escenario cotidiano e inevitable en la realidad cubana.

La incapacidad del régimen de Cuba de proveer de alimento suficiente y otros productos básicos a la población obliga a los cubanos a permanecer por horas en las colas, en proximidad con cientos de personas y a la intemperie, algunos incluso sin nasobuco.

Lejos de mejorar, la situación ha empeorado en medio de la pandemia, pues ante el temor de un desabasto total más adelante, el régimen optó por aumentar el racionamiento de por sí impuesto a sus ciudadanos.

En redes sociales aumentan las denuncias de las enormes colas, algunas que dan la vuelta a manzanas enteras, en un intento de mantener la distancia dentro de las mismas por el miedo al contagio.

Y es que aunque los cubanos conocen el riesgo de contagio que corren al salir y convivir con otras personas, no cuentan con el poder económico ni la disponibilidad de productos para almacenar algo y permanecer en casa, como sucede en otras partes del mundo.

Al momento la provincia más afectada por el COVID-19 en Cuba es Villa Clara, con 191 casos al momento, lo que haría el aislamiento voluntario más necesario en ese territorio.

La Unión de Periodistas de Villa Clara (UPEC) compartió el jueves en su perfil de Facebook una serie de imágenes de personas ignorando las medidas de seguridad, como el distanciamiento social.

Y es que a las desventajas que los cubanos tienen frente a la población de otros países y que les impiden realizar una cuarentena voluntaria, se suma la irresponsabilidad de algunos sectores.

“No sé cómo decirlo. Me entristece, Me asombra o Me enfada. Pero Santa Clara, así no lo vamos a lograr. Es tan sencillo cumplir porque más que todo no están cuidando. Solo ‘Quédate En Casa’”, escribió la organización en su publicación.

La misma etiquetó al Ministerio de Salud Pública de Cuba, al Departamento de Salud de Villa Clara y a la Dirección Provincial de Salud.

Publicación d eFacebook Villa Clara

Villa Clara deja de lado el aislamiento social, multitud se agrupa para comprar pollo (UPEC VILLA CLARA/FACEBOOK).

También el usuario Lenier Yervilla Herrera publicó imágenes de las largas y extensas colas para adquirir pollo regulado en Santa Clara.

“Entiendo que el comer está en la puerta de todos los cubanos, pero creo que se pueden buscar métodos más efectivos o fortalecer cosas que existen y no funcionan bien solo para detener lo que está sucediendo”, escribió.

El cubano explicó que ha observado a la gente durmiendo en las colas para adquirir pollo, y pidió a la población reflexionar sobre su salud a la vez que cuestionó a las autoridades que mientras siempre reparten multas injustificadas, no hacen nada en estos casos.

“No nos lleven a una cuarentena con medidas a las que no estamos preparados o a un aislamiento que dure más de lo imaginado”, concluyó.

Danos un Me Gusta en Facebook

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Advertisement

Lo más leído en la semana

Advertisement

Casos de Coronavirus en Cuba

Vea Hola! Ota-Ola en VIVO

To Top