Connect with us

PERIÓDICO CUBANO

Villa Clara reporta brotes de arbovirus después de un mes sin COVID-19

Noticias de Cuba

Villa Clara reporta brotes de arbovirus después de un mes sin COVID-19

Ahora Villa Clara no solo debe preocuparse por el coronavirus, sino por todas las enfermedades que pueden ser transmitidas por los mosquitos

(Foto: Emisora CMHW)

Luego de haber sido sede de dos de los brotes más importantes en Cuba, la provincia de Villa Clara no ha reportado nuevos casos de coronavirus en 35 días, según el Consejo de Defensa Provincial (CDP).

Aunque el primer gran brote se dio en un hogar de ancianos en la capital de esta provincia, Santa Clara, y después el poligráfico de la ciudad se convirtió en el primer centro de trabajo en aislamiento, ahora las autoridades niegan que haya contagios en el territorio.

Desde el pasado 18 de junio se dio inicio a la etapa de recuperación del COVID-19 en algunas provincias, como si la pandemia ya hubiera terminado, cuando lo cierto es que ningún país la ha erradicado e incluso China, país de origen, ya sufrió un nuevo brote por lo que cerró sus fronteras otra vez.

Villa Clara fue parte de esta fase, en la cual se establecieron medidas para la reapertura de los comercios, unidades de producción y hasta establecimientos para la recreación de la población.

Ahora el CDP emite un reporte de “cero casos” nuevos desde hace 35 días, así como las condiciones actuales de los pacientes que aún se encuentran bajo sospecha o en espera de resultados.

El reporte detalla la situación en el Hospital Militar Manuel Fajardo, donde solo hay dos pacientes bajo sospecha por coronavirus.

La primera, que llegó desde Miami, no ha presentado ningún tipo de complicaciones, se encuentra esperando resultados de la PCR para confirmar el negativo, mientras que el segundo paciente se encuentra bajo vigilancia médica, aunque según el reporte, no ha presentado ni un síntoma.

Sobre los resultados oficiales compartidos por las autoridades sanitarias son los únicos y con base en ellos la directora provincial de Salud, Dra. Gretza Sánchez Padrón, insta a la población a cumplir estrictamente las medidas implementadas.

“Hay que usar el nasobuco y mantener la pesquisa activa. No podemos retroceder. Se abrieron nuevos servicios públicos y debemos controlarlos para evitar irresponsabilidades e indisciplinas de la población”, comentó.

Las cifras de Cuba han sido cuestionadas en múltiples ocasiones por distintas instituciones académicas y científicas, incluyendo la Universidad John Hopkins.

Las pésimas condiciones de vida, el desabasto de productos de limpieza y desinfectantes como el simple jabón de baño, el deplorable estado de sus hospitales y la necesidad de aglomeradas colas de cientos de personas para comprar comida, ponen en duda la credibilidad de Cuba respecto a sus pocos casos y su presunta alta tasa de recuperación.

Enfermedades por vector amenazan Villa Clara

Ahora al coronavirus se le unen los arbovirus, que en medio todavía de la pandemia de COVID-19, han surgido en la región y afectado a gran parte de ella.

Los arbovirus son enfermedades transmitidas por vector, como el dengue, zika y chikungunya. Son transmitidas por el mosquito Aedes aegypti y se ha determinado que están afectando progresivamente a la población de Villa Clara.

La provincia es la más afectada con un total de 1.693 casos, en parte debido a la necesidad que tienen los cubanos de almacenar el agua para su consumo ante la falta del servicio de agua potable.

El propio vicepresidente del Consejo de Defensa Provincial (CDP) y gobernador, Alberto López Díaz, expresó su descontento, pues reconoce el desinterés de los demás intendentes de los municipios, así como de las autoridades nacionales para resolver esta situación.

Por ello, exigió a las autoridades pertinentes que se involucren más, pues no pueden permitirse la aparición de otras enfermedades y no hacer nada para mitigar su evolución.

Por su parte, Yudí Rodríguez Hernández, presidenta del CDP y primera secretaria del Partido, en concordancia con las declaraciones de López Díaz, ha propuesto que cada municipalidad ejecute acciones sobre la situación.

Recomendó la realización de recorridos principalmente en los municipios Santa Clara y Sagua la Grande, que son los que han reportado mayores tasas de incidencia.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Advertisement

Lo más leído en la semana

Advertisement

Vea Hola! Ota-Ola en VIVO

To Top