Conecta con nosotros

Periódico Cubano

Vuelo del oriente a La Habana sale tres veces más caro que uno de Madrid a París

NOTICIAS DE CUBA

Vuelo del oriente a La Habana sale tres veces más caro que uno de Madrid a París

El boleto para la ruta nacional aumentó cinco veces, de 220 CUP a 1.100 CUP

Aumentó cinco veces precio de vuelos dentro de Cuba. (Cubana de Aviación Facebook).

El aumento de precios derivado del ordenamiento monetario ha afectado cada aspecto de Cuba, incluyendo el transporte, lo que ha dejado los vuelos internacionales más económicos que los vuelos dentro del territorio.

Así lo dio a conocer este lunes la periodista independiente Geisy Guía Delis, quien a través de sus redes sociales explicó que un vuelo nacional desde La Habana a Santiago de Cuba es más costoso que uno de Madrid a París.

De acuerdo con un rápido chequeo de la reportera en Google, un vuelo entre ambas capitales europeas tiene un costo de 11 euros a través de la aerolínea Transavía.

Mientras, la ruta entre las ciudades cubanas tiene un costo de 1,100 pesos cubanos CUP, equivalentes a 38 euros, más del triple de lo que cuesta el viaje internacional en Europa.

Aunque debido a errores la página web de Cubana de Aviación no muestra resultados para las búsquedas de boletos, las tarifas fueron publicadas este 4 de enero en el medio oficialista Cubadebate.

El precio actual de los boletos representa un aumento de cinco veces el costo anterior, que era de solo 220 pesos cubanos.

Al igual que ocurrió con los precios de muchos otros servicios y productos, el desproporcionado aumento ha vuelto completamente inaccesible esta opción para la mayoría de los cubanos, cuyo salario mensual es cerca de la mitad del costo actual del boleto.

“Esperé pacientemente a que el ministro de Transporte se refiriera en la Mesa Redonda al nuevo precio  del pasaje en avión, pero no. Por gusto esperar a que Randy preguntara cómo es que se montó Habana-Santiago en más de 1.000 CUP. Sale más económico un vuelo en Transavía Madrid-París”, escribió la reportera en Twitter.

“Luego dicen que nosotros los periodistas independientes somos incisivos, el lío es que los que pueden acceder a las fuentes no hacen las preguntas obvias, elementales, las que se caen de la mata”, concluyó.

Ni siquiera los estacionamientos de los aeropuertos se han salvado del desmedido aumento, generando molestia entre los usuarios de redes sociales, pues el costo por vehículo es de 20 CUP, un precio impagable si se consideran los salarios y el precio que tienen todos los alimentos y servicios básicos en la Isla.

Publicación sobre precio del estacionamiento en aeropuerto. (Facebook).

El aumento de precios de todos los servicios ha sido una queja constante desde los últimos días de diciembre que empezaron a verse los efectos de la unificación monetaria.

También el pan aumentó de precio 20 veces, pues los panes designados en la “libreta” de racionamiento que antes costaban 5 centavos, ahora cuestan 1 CUP.

1 Comment

1 Comment

  1. Mario Marti-Brenes

    6 enero, 2021 - 6:45 PM at 6:45 PM

    La distancia es mas o menos la misma

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Arriba
Salir de la versión móvil