Conecta con nosotros

Periódico Cubano

Vuelos a Cuba: ¿Qué tan seguro es un avión en tiempos de Covid-19?

NOTICIAS DE CUBA

Vuelos a Cuba: ¿Qué tan seguro es un avión en tiempos de Covid-19?

El sector de la aviación toma medidas para evitar los contagios a bordo

Con el reinicio de los vuelos a Cuba muchos de los pasajeros que se han visto imposibilitados de viajar por más de 6 meses de manera regular, se preguntan qué tan seguro es un viaje en avión en tiempos de Covid-19 y ¿cuál es el riesgo real de contagio a bordo?

Según indican expertos médicos, la evidencia muestra que los riesgos no son insignificantes, pero el ambiente y la calidad del aire durante el vuelo puede ser más seguro de lo que se cree. La calidad del aire en un avión comercial es bastante alta, y el volumen de aire en la cabina se actualiza por completo cada dos o cuatro minutos.

El aire fluye hacia la cabina verticalmente: ingresa por las rejillas de ventilación del techo y se envía hacia abajo en un movimiento circular, saliendo al nivel del piso. Todo ello pasa a través de filtros que son alimentados con el aire del exterior.

Se estima que estos filtros pueden purificar el aire con una eficiencia del 99% aún en los tamaños de partículas similares al coronavirus.

Un estudio realizado en 2018 que buscaba examinar la calidad del aire en un avión comercial encontró que la transmisión de enfermedades respiratorias mediadas por gotitas durante vuelos transcontinentales es poco probable entre pasajeros que están sentado a más de dos filas de separación.

Pero tal vez lo más importante sea la estadística. Según la Asociación Internacional de Transporte Aéreo, desde el inicio de la pandemia en diciembre de 2019 en China y hasta mediados de octubre solo se han contabilizado 44 casos confirmados que presuntamente tuvieron como fuente de infección un vuelo en avión.

Con 1.200 millones de pasajeros viajando en ese período, el grupo dijo que el riesgo parecía ser “muy bajo”, aunque es importante señalar que los investigadores advierten que es probable que cualquier recuento de casos conocidos refleje la dificultad para establecer la propagación de un virus en un avión.

En el proceso de abordar un vuelo también se está en contacto con viajeros que esperan en colas, registran los vuelos, visitan a los vendedores de comida y usan los baños del aeropuerto. Por ello, es importante el uso de mascarillas en todo momento.

Las aerolíneas también están limpiando los aviones con mayor frecuencia y de modo más exhaustivo. Además, han tomado otras medidas como limitar el pago en efectivo y no servir alimentos ni bebidas durante los vuelos.

En resumen el riesgo de contraer coronavirus está en cualquier lugar, pero durante el vuelo en un avión comercial la evidencia -de momento- sugiere que no es tan probable el contagio como si lo es en otros medios de transporte público.

Comentar noticia

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Arriba
Salir de la versión móvil