Connect with us
PERIÓDICO CUBANO

PERIÓDICO CUBANO

Washington explica porqué se reúne con el régimen cubano al cual considera “patrocinador del terrorismo”

ESTADOS UNIDOS

Washington explica porqué se reúne con el régimen cubano al cual considera “patrocinador del terrorismo”

Durante la administración de Barack Obama, la Isla fue apartada de esa “lista negra”, pero antes de que finalizara el gobierno de Donald Trump, se volvió a incorporar

Washington explica porque se reúne con el régimen cubano al cual considera “patrocinador del terrorismo”

Las opiniones de la comunidad cubana en el exilio sobre un acercamiento entre EEUU y Cuba están divididas. (Foto: Periódico Cubano)

El portavoz del Departamento de Estado, Vedant Patel, explicó en conferencia de prensa las razones que tiene la administración de Joe Biden para justificar la reunión de alto nivel que tendrá lugar la próxima semana en La Habana, a pesar de que esa dependencia federal mantiene Cuba en la lista de países patrocinadores del terrorismo.

Sobre ese tema fue cuestionado: “¿Cómo justifica tener este tipo de reunión sobre cuestiones específicas de aplicación de la ley en general y, al mismo tiempo, mantener al país en la lista de terrorismo?”, preguntó un periodista.

La respuesta fue políticamente correcta, como era de esperarse en un funcionario encargado de ser vocero de la diplomacia estadounidense.

“Participar en estas conversaciones subraya el compromiso de Estados Unidos de continuar discusiones constructivas con el Gobierno de Cuba, cuando sea apropiado, para promover los intereses de los Estados Unidos”, explicó Patel.

En ese sentido, el portavoz consideró que “mejorar la coordinación de las fuerzas del orden entre Estados Unidos y Cuba es lo mejor para los Estados Unidos y el pueblo cubano”.

De acuerdo con varios reportes de agencias internacionales, la delegación de la administración Biden que viajará a La Habana incluye a personal del Buró Federal de Investigaciones (FBI, por sus siglas en inglés) y también de los Departamentos de Seguridad Nacional, Estado y Justicia.

Analistas indican que es muy probable que, después de la reunión, el Departamento de Estado tenga una justificación para sacar a Cuba de la lista de naciones patrocinadoras del terrorismo.

Durante la administración de Barack Obama, la Isla fue apartada de esa “lista negra”, pero antes de que finalizara el gobierno de Donald Trump, se volvió a incorporar. En los dos años de mandato demócrata en la Casa Blanca se ha mantenido intacto ese tema.

La lista de países patrocinadores del terrorismo del gobierno de los Estados Unidos es actualizada y publicada anualmente por el Departamento de Estado. Sin embargo, en cualquier momento pueden existir actualizaciones si se determina que un país ha cumplido o dejado de cumplir con los criterios para estar formar parte del listado.

Esta no es la primera delegación de alto nivel que viaja en meses recientes a Cuba, pues a finales del año pasado funcionarios estadounidenses viajaron a La Habana dos veces para analizar la aplicación de los acuerdos migratorios.

Por otra parte, varios miembros del Congreso de EEUU han visitado la capital cubana, e incluso sostuvieron un encuentro con el mandatario cubano Miguel Díaz-Canel.

Adicionalmente, el 4 de enero de 2023 se reanudaron todos los servicios en la embajada de EEUU en La Habana.

Todos estos hechos hacen pensar que la actual administración está preparada para sacar a Cuba de ese listado negro, que particularmente afecta a los ciudadanos y no a los miembros de la cúpula castrista. Por ejemplo, debido a esa clasificación de estado terrorista, los cubano-españoles no pueden viajar a EEUU con el permiso de viaje ESTA. Están obligados a pedir visa.

Suscríbete GRATIS para recibir noticias
Síguenos en Google News y recibe más noticias como esta

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

To Top