Connect with us

PERIÓDICO CUBANO

Western Union no entregará dólares en remesas a Cuba

Noticias de Cuba

Western Union no entregará dólares en remesas a Cuba

La compañía mantiene su alianza con Fincimex, a pesar de que la empresa estatal cubana está sancionada por el Departamento de Estado de EEUU

Western Union (WU), compañía de capital estadounidense y líder del negocio de las remesas a Cuba, rechazó entregar directamente dólares a los clientes dentro de la Isla en lugar de los CUC que ofrece en contubernio con la empresa estatal cubana Fincimex, sancionada por el Departamento de Estado de Estados Unidos.

“En este momento los pagos de transferencia de dinero de Western Union en Cuba continúan en CUC, mientras exploramos todas las opciones para ofrecer un servicio de transferencia de dinero seguro y confiable a la diáspora cubana”, afirmó Lauren Armstrong, portavoz de la compañía en una entrevista con el canal Univisión.

Western Union no entregará dólares en las remesas a Cuba

Western Union no entregará dólares en las remesas a Cuba. (Cuba: Periódico Cubano)

La interrogante se produce después de que varias agencias en sur de la Florida entraran al negocio de las transferencias bancarias en tarjetas magnéticas American International Services (AIS), recientemente creadas por Fincimex, que está en manos del conglomerado militar GAESA dirigido por el ex yerno de Raúl Castro, Luis Alberto López-Callejas.

Desde el pasado 20 de julio y por espacio de 10 días estas agencias estuvieron enviando transferencias a Cuba en dólares al tiempo que cobraban casi un 12% por los servicios bancarios para que familiares y amigos de cubanos emigrados recibieran los dólares en sus tarjetas AIS.

Sin embargo, el banco francés Crédit Mutuel, que servía de intermediario para estas operaciones, rechazó seguir en el negocio debido a las presiones del gobierno estadounidenses.

Western Union también se ha enfrentado a estas presiones del actual gobierno republicano de Donald Trump y hace meses suspendió el envió de remesas a Cuba desde todo el mundo a excepción del territorio estadounidense. La opción de entregar las remesas en dólares es un paso lógico si continúan las presiones para que ponga fin a su relación con Fincimex.

En el momento de suspender las remesas desde un tercer país WU dijo que lo hacía “debido a los desafíos únicos de operar servicios de remesas de países fuera de Estados Unidos a Cuba, Western Union puede perder su capacidad de operar servicios de transferencia de dinero a Cuba”.

El propio gobierno cubano en la persona jurídica del banco Central de Cuba incentiva la entrada en circulación del dólar estadounidense como vía para salvar la deprimida economía. Las políticas comunistas han dado paso a la dolarización parcial de la actividad comercial pues desde octubre pasado se han creado tiendas que venden productos exclusivamente en dólares y por tarjetas magnéticas.

 

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

To Top