Conecta con nosotros

Western Union suspende envío de remesas a Cuba por vía electrónica

NOTICIAS DE CUBA

Western Union suspende envío de remesas a Cuba por vía electrónica

Según la transnacional estadounidense, hay problemas técnicos con los bancos cubanos

El actual servicio de Western Union permite transferencias únicamente hacia tarjetas magnéticas vinculadas a cuentas en bancos controlados por el gobierno cubano. (Foto © Periódico Cubano)

Western Union suspendió el envío de remesas a Cuba por la vía de transferencias electrónicas, única forma de mandar dinero a la Isla por medio de la transnacional estadounidense desde que retiró las oficinas comerciales, debido a problemas técnicos con los bancos cubanos.

De acuerdo con un informe revelado por Martí Noticias, los inconvenientes de la parte cubana que gestionaba la operación para acreditar los pagos en las tarjetas magnéticas de los beneficiarios en Cuba de las remesas obligaron a paralizar las operaciones de Western Union.

El incidente se conoce pocas horas después que el régimen castrista argumentara que los sistemas informáticos de Cimex habían sido dañados por un “virus externos”, lo cual impedía poner en práctica el anunciado aumento del combustible. Sin embargo, hasta el momento se desconoce si los problemas técnicos con los bancos cubanos a los que hace referencia Western Union tienen que ver con el supuesto incidente de ciberseguridad.

Antes que el dinero llegue a las tarjetas magnéticas de los beneficiarios, que son emitidas por varios bancos como Metropolitano, Crédito y Comercio (Bandec) y Popular de Ahorro (BPA) la operación de recibir las remesas en Cuba es responsabilidad de Orbit SA. Dicha entidad se creó por parte del régimen castrista para sustituir a Fincimex, que está sancionada por el Departamento de Estado de Estados Unidos.

Orbit SA recibió una licencia del Banco Central de Cuba en 2022 para ejecutar las operaciones que antes hacía Fincimex, la financiera operada por el Grupo de Administración Empresarial (GAESA) en poder de los militares cubanos, que casualmente también controlan Cimex con el despacho de combustible en todo el país.

Cómo se envía dinero a Cuba por Western Union

Western Union inició en 2023 un programa piloto para reanudar el envío de remesas a Cuba desde el sur de Florida, a pesar de las sanciones estadounidenses hacia el régimen castrista. Este servicio permite transferencias únicamente hacia tarjetas magnéticas vinculadas a cuentas en bancos controlados por el gobierno cubano.

Los remitentes deben proporcionar información detallada del beneficiario, incluyendo el nombre del banco, número de cuenta o tarjeta, dirección, número de identidad y fecha de nacimiento.

El límite de transferencia es de 2.000 dólares, con una comisión del 2.5%, equivalente a 50 dólares. Las tarifas de envío varían según el monto, siendo fijas para cantidades menores. Western Union asegura que las transferencias realizadas antes del mediodía se acreditarán el mismo día; de lo contrario, se procesarán al día siguiente.

Sin embargo, la nueva modalidad impide la extracción de dólares en efectivo en Cuba, limitando a los beneficiarios a retirar el dinero en pesos cubanos (CUP) a la tasa oficial o gastarlo en tiendas en Moneda Libremente Convertible (MLC), como parte de la dolarización parcial de la economía cubana.

Caen las remesas a Cuba en 2023

En 2023, las remesas a Cuba disminuyeron un 3.31% respecto al año anterior, sumando un total de 1.972,56 millones de dólares, según un estudio de Cuba Siglo 21 dirigido por el economista Emilio Morales.

El descenso se produce a pesar del incremento de la migración cubana y los esfuerzos de la administración de Joe Biden por suavizar las restricciones hacia la Isla. Tradicionalmente, el exilio cubano ha sido un soporte clave en el envío de remesas, pero la actual crisis económica y la desconfianza en las políticas internas han llevado a muchos a priorizar la emigración de sus familiares sobre el envío de dinero.

Comentar noticia

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Arriba
Salir de la versión móvil