Connect with us

PERIÓDICO CUBANO

¿Y la propagación de pandemias? Denuncian riesgo de COVID-19 en marchas comunistas

Coronavirus en Cuba

¿Y la propagación de pandemias? Denuncian riesgo de COVID-19 en marchas comunistas

Las multitudinarias reuniones convocadas por Díaz-Canel se dan en medio del alza de contagios en la Isla

Comunistas convocados por Díaz-Canel. (Cubadebate).

Comunistas convocados por Díaz-Canel. (Cubadebate).

Luego de que el régimen de Cuba convocara a una reunión multitudinaria este sábado, armada con seguidores del Partido Comunista (PCC) y empleados de diferentes dependencias, las quejas por el riesgo de COVID-19 no se hicieron esperar en redes sociales.

A través de sus medios oficiales y las redes de sus dependencias, el régimen ha “presumido” la asistencia de miles de comunistas a sus reuniones convocadas en diferentes provincias.

El llamado, hecho por el designado presidente del país, Miguel Díaz-Canel, sucedió en medio del brote más agresivo que ha registrado Cuba de COVID-19, con más de 6 mil casos diarios registrados la semana pasada.

La decisión fue criticada incluso por seguidores “revolucionarios”, que afirmaron que el gobierno debería ser diferente y poner el ejemplo a los manifestantes.

Publicaciones contra multitud comunista. (Facebook).

Publicaciones contra multitud comunista. (Facebook).

Sin embargo, el objetivo de la convocatoria era, precisamente, mostrar que el régimen cuenta con “más seguidores” que las manifestaciones para derrocarlo.

En ese sentido, el gobierno prefirió ignorar sus propias leyes y juntar a miles de personas sin ninguna medida de precaución, aún a riesgo de sufrir más contagios.

Este punto también despertó la indignación de los cubanos de a pie, quienes han padecido el acoso de las autoridades con multas por miles de pesos desde el inicio de la pandemia.

El delito de “propagación de epidemias”, creado por la dictadura en mayo del 2020 y que ha generado multas de hasta 3 mil pesos a los ciudadanos por “tener mal puesto el nasobuco”, o reunirse a charlar en sus pórticos, fue totalmente ignorado en las reuniones comunistas de este 17 de julio.

Usuarios señalaron que el gobierno había señalado a los manifestantes por lo mismo, y que seguramente les culparían del alza en casos de COVID-19 que se registrará por seguro en próximas fechas.

Sin embargo, defendieron que “no es lo mismo” salir a las calles a exigir derechos humanos básicos, que salir para aparentar popularidad y fuerza a costa de la salud de su población.

El gobierno encabezado por Díaz-Canel no se ha pronunciado respecto a las acusaciones por propagación de COVID-19.

Sin embargo, estudiantes y trabajadores universitarios denunciaron haber sido amenazados para participar en las marchas comunistas, algo creíble dado que amenazarlos con quitarles sus carreras es una estrategia común del régimen para obligar a los jóvenes a seguirlos.

Publicación sobre chantaje al sector estatal. (Facebook).

Publicación sobre chantaje al sector estatal. (Facebook).

Así lo reportaron esta semana jóvenes que señalaron ser obligados a reprimir a la población a cambio de no ser expulsados de sus carreras profesionales, como parte de un “servicio militar”.

Este sábado, un grupo de estudiantes de la Facultad de Biología de la Universidad de La Habana se opusieron a participar, pese al chantaje de las autoridades, por las consecuencias sanitarias que esto implica.

Si quieres recibir más noticias como esta, suscríbete GRATIS a nuestro boletín.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

To Top