Connect with us

PERIÓDICO CUBANO

Ya son casi 1.000 las personas desaparecidas o arrestadas tras las protestas en Cuba

Noticias de Cuba

Ya son casi 1.000 las personas desaparecidas o arrestadas tras las protestas en Cuba

El número podría ser incluso mayor, pues las organizaciones encargadas de denunciar estos arrestos enfrentan muchas limitantes en la Isla

Ya son casi 1.000 las personas desaparecidas o arrestadas tras las protestas en Cuba

Ya son casi 1.000 las personas desaparecidas o arrestadas tras las protestas en Cuba. (Foto ilustrativa de miembros del Minint: Periódico Cubano)

El Observatorio Cubano de Derechos Humanos (OCDH) informó el día de hoy que la lista de personas arrestadas o desaparecidas luego de las manifestaciones del pasado 11 de julio se ha actualizado, con lo que ahora 906 personas se encuentran en ella.

De acuerdo con la Organización No Gubernamental (ONG), 712 de estas personas son hombres, mientras que 194 son mujeres.

De igual manera, el OCDH advirtió que al menos unos 19 de estos casos corresponden a personas menores de edad, con 5 de ellas mujeres de entre 15 y 17 años, y 14 varones de entre 14 y 17.

Según el medio independiente CubaNet, el director de estrategia del OCDH, Yaxys Cires, señaló que existe la posibilidad de que el número de personas desaparecidas tras las protestas populares sea mucho mayor, pues algunos de los arrestados podrían no tener a algún familiar o amigo para denunciar su ausencia.

A su vez, denunció que los activistas y organizaciones independientes que se dedican a  registrar las detenciones y desapariciones forzadas enfrentan fuertes limitantes dentro de la Isla, por lo que el número podría ser más grande de lo que se creía.

Por último, la ONG celebró las declaraciones realizadas por el Alto Representante para Asuntos Exteriores de la Unión Europea, Josep Borrell, en las que aseguró que la entidad se encuentra preocupada por la represión denunciada en Cuba durante las manifestaciones.

“Las declaraciones del Consejo de la Unión Europea van en la dirección correcta y son coherentes con la situación que se está viviendo en Cuba, tal y como exigió el OCDH en carta al Sr. Josep Borrell, enviada el 15 de julio, y en rueda de prensa el viernes 23 de julio. En especial, la exigencia al régimen cubano de que ‘libere a todos los manifestantes detenidos arbitrariamente, a escuchar las voces de sus ciudadanos y a entablar un diálogo inclusivo sobre sus quejas’”, indicó el director de estrategia de la OCDH.

Es necesario mencionar que el canciller cubano, Bruno Rodríguez, rechazó energéticamente las declaraciones realizadas por Borrell, a quien calificó como un manipulador mentiroso.

Si quieres recibir más noticias como esta, suscríbete GRATIS a nuestro boletín.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

To Top