Connect with us

PERIÓDICO CUBANO

Yo Uso Mi Nasobuco borra todos sus tuits con #SOSCuba tras su liberación

Noticias de Cuba

Yo Uso Mi Nasobuco borra todos sus tuits con #SOSCuba tras su liberación

Tras ser secuestrado por la Seguridad del Estado, se deslindó de la “manipulación” del hashtag con fines subversivos y de intervención

Ariel tras ser liberado de su última detención, en julio. (Yo Uso Mi Nasobuco-Twitter).

Ariel (centro) tras ser liberado de su detención en julio pasado. (Foto: Yo Uso Mi Nasobuco – Twitter)

El influencer cubano Ariel González Falcón, creador de la cuenta en Twitter “Yo uso mi nasobuco”, fue liberado la noche de este miércoles 4 de agosto luego de horas de arresto.

La esposa de Ariel había informado en Twitter de su arresto, por parte de agentes de la Seguridad del Estado que irrumpieron en su casa sin una orden judicial, y prácticamente lo secuestraron, sacándolo a la fuerza de su domicilio.

El influencer había estado escribiendo publicaciones relacionadas con las protestas del pasado 11 de julio, en las que criticaba al gobierno cubano, las cuales eliminó de su perfil.

Tras su liberación, el perfil del joven en la red social dejaba ver que ya no había ninguna publicación con el hashtag #SOSCuba, que había usado en solidaridad con la población durante los últimos días.

Luego de volver a casa, Ariel subió un video en la misma red social, donde “aclaró” su posición respecto a lo ocurrido con sus tuits, esperando evitar el acoso de las autoridades.

Su explicación permite inferir que probablemente en el interrogatorio las autoridades lo acusaran del cargo que han usado contra la mayoría de los activistas detenidos a raíz del 11J: “incitación al delito”, por lo que busca deslindarse de este.

“Los tuits que yo hice utilizando la etiqueta #SOSCuba no estaban intencionados para ayudar ni promover ninguna intervención militar en mi país (Cuba). Y mucho menos para llamar a las personas a una sublevación”, precisó.

“Estos tuits los hago desde mi posición de estudiante de Medicina para intentar unir fuerzas y ayudar con medicamentos a las personas que los necesiten”, añadió.

El influencer señaló que el hashtag había sido “manipulado” por causas equívocas, lo que lo motivó a borrar todas las publicaciones que lo contenían, aunque permanecen en su cuenta varias con sentido crítico en tono humorístico, que no contienen dicha etiqueta.

“Debido a que esto fue manipulado por una cantidad de personas bastante grande, yo decidí eliminar todos los tuits relacionados con este tema”, manifestó.

Su video también permite sospechar que las autoridades quizás lo amenazaron con expulsarlo de su carrera universitaria, como ha ocurrido con muchos otros estudiantes por mostrar oposición al régimen cubano.

“Recordar que yo soy un estudiante de medicina y que hago humor y estoy alejado de todos los temas políticos y que tengan que ver con campañas”, sentenció.

Las amenazas del gobierno relacionadas con la carrera o el trabajo de sus estudiantes universitarios y profesionales en instancias estatales, constituyen un recurso opresor al que constantemente recurren las autoridades para mantener a raya la participación ciudadana y frenar a los opositores.

Las instituciones cubanas son conocidas por la expulsión y el despido de todos sus integrantes que manifiestan una opinión contraria al gobierno, o que realizan activismo de cualquier índole, siendo el caso más reciente el de un joven despedido de sus prácticas profesionales en Turismo por criticar al designado presidente, Miguel Díaz-Canel.

Si quieres recibir más noticias como esta, suscríbete GRATIS a nuestro boletín.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

To Top